Falta de recursos estancará a la Universidad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de enero de 2013.- El crecimiento de la matrícula estudiantil y otros rubros en la Universidad de Guanajuato tendrán un incremento limitado porque el recurso asignado en el presupuesto 2013 a la institución es insuficiente.

La matrícula de la UG tendrá crecimiento limitado (Foto: Archivo)

De este modo, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, advirtió sobre un estancamiento de la institución para este año, ya que la falta de dinero afectará directamente el crecimiento de la matrícula escolar.

“El estado necesita que la Universidad de Guanajuato crezca para poder ampliar más la matrícula y de momento, en este año, tendremos un crecimiento muy limitado porque el recurso que finalmente fue aprobado nada más fue el 8 por ciento”, señaló.

Expuso que además hay que considerar los ajustes inflacionarios que ya aplicados vienen quedando entre un tres o cuatro  por ciento de presupuesto efectivo y  recordó que por parte de la federación se logró un presupuesto de mil 50 millones de pesos.

El rector general de la UG mencionó que todo el mes de diciembre estuvieron en pláticas con diputados tanto locales como federales para tratar de ampliar el monto presupuestal, sin éxito.

“Lamentablemente no se logró un mayor apoyo, yo estoy seguro de la buena disposición de todos los legisladores para apoyar a la institución, e incluso del ejecutivo estatal, pero no se dieron las condiciones para dar un mayor apoyo”, añadió.

Dijo que aún así el incremento que se logró este año es 2 puntos porcentuales mayor que el del año pasado, cuando se tuvo una operación en el orden de lo normal, “incrementamos la matrícula y esto representó meter mayores controles en los mecanismos de eficiencia para aprovechar mayormente los recursos y este año 2013 tendremos que  seguir con la misma política de tratar de ser eficientes con todos nuestros recursos”.

El rector general destacó que a pesar de los recortes esperan tener, en lo posible, un crecimiento de un entre un cinco y seis por ciento en la matrícula.

En cuanto a los pliegos petitorios que presentarán los sindicatos universitarios  para negociar los ajustes salariales, informó que no han llegado hasta estos momentos a la Rectoría General.