Gestionará UG recursos para completar proyectos en desarrollo

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2013.- La Universidad de Guanajuato está en la búsqueda de fondos mixtos por más de 200 millones de pesos para dar continuidad a varios proyectos que están en marcha y así contrarrestar la falta de recursos.

La institución gestionará apoyos federales (Foto: Archivo)

Y es que hace unos días el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, sostuvo que el crecimiento de la matrícula de la institución y otros proyectos se estancarán por el limitado presupuesto que se asignó para este año 2013.

No obstante, Cabrera Sixto señaló que la institución buscará opciones de apoyo, además  de los recursos que ofrece la SEP a través de esta fórmula, en otros fondos del área de tecnología o de la propia Secretaría de Energía para impulsar los proyectos de energías renovables y el parque tecnológico de Guanajuato.

“Normalmente se gestionan apoyos por alrededor de 150 o 200 millones de pesos que serían lo que estaríamos buscando o esperaremos que sea un poco más, que  sería destinado a construcción  de espacios y equipamiento”, precisó.

El rector puso por ejemplo el proyecto del parque tecnológico  que se desarrolla en el parque Guanajuato Bicentenario, cuya inversión en la construcción de infraestructura,  ronda los 60 millones de pesos, “pero para concluir este edificio y otro se requieren y estamos buscando alrededor de 80 millones de pesos más”.

“Además está la otra parte, que corresponde a establecer acuerdos con empresas en los diversos ramos que puedan obtener beneficios con los proyectos de investigación que se harán en el parque tecnológico y en su momento, cuando ya esté la infraestructura, puedan tener ahí alguna oficina o su laboratorio o la empresa completa”, añadió.

Para este fin dijo se esperan que en mayo al menos dos plantas del primer edificio estén concluidas y se incremente la plantilla de empresas, actualmente compuesta por 20 firmas,  que son miembros del parque tecnológico

Entre los fondos que maneja la Secretaría de Educación Pública y que está buscando la Universidad de Guanajuato destacan el fondo de Calidad; el de ampliación y diversificación de la matrícula; y el de reconocimiento de las plantillas escolares, entre otros.