Rechazan maestros guanajuatenses reforma educativa

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Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2013.- Maestros integrantes de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recolectan firmas para rechazar las reformas en materia educativa que promueve su lideresa, Elba Esther Gordillo.

Los profesores ya se han organizado antes para mostrar su postura sobre temas educativos (Foto: Archivo)

Uno de los maestros comisionados en las mesas receptoras de firmas instaladas en el Jardín de la Unión en la capital, Jorge Antonio Alfaro Rivera, indicó que en la entidad esperan aportar 35 mil firmas de rechazo, por los 5 millones de firmas que esperan captar a nivel nacional.

Indicó que de manera paralela arrancaron una campaña de información en todo el país para explicarle a la población en qué consisten las modificaciones que se pretenden hacer en materia educativa y no sólo crean las versiones oficiales.

En este sentido, Alfaro Rivera dijo que están haciendo la movilización porque no nada más es lo que anuncia el sindicato, sino toda la reforma laboral que plantea el artículo tercero y la reforma que va encaminada a la privatización de la escuela pública, en el artículo número 73 en su fracción 25 incisos a y b.

Explicó que en esos puntos se anota que el mantenimiento de las escuelas tanto la infraestructura como materiales didácticos pasarían a ser responsabilidad de los padres de familia, los maestros y los niños.

Asimismo en el inciso b señala que al ser escuelas de tiempo completo, los alimentos y otras cosas que necesitarán los menores en la correría a cargo de microempresas, que empezarían formarse para entrar a la escuela, es decir, le quitan esa parte a la escuela.

El maestro informó que las manifestaciones van a continuar, pero en fines de semana y no todas van ser de volanteo, sino que invitarán a los padres de familia a que acudan a manifestarse a través de actividades como el dibujo o la fotografía “sobre  temas que tengan que ver con la defensa de la escuela pública”.

Inclusive mencionó que otra manera de manifestarse será que algunos maestros atiendan a niños con dificultades de aprendizaje, “es decir vamos a mostrar lo que podemos hacer como maestros para que no estén señalando que somos flojos”.