Habría jaurías de perros ferales en El Orito

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2013.- En la capital también es posible que existan jaurías de perros en zonas a campo abierto como el parque ecológico El Orito o la sierra de Santa Rosa.

No satanizar a los perros por un hecho aislado, recomendó el funcionario (Foto: Archivo)

De hecho, el director de control animal de la capital, Manuel Elías Villanueva, reconoció  que hace 15 días recibieron una denuncia de que en el parque ecológico había un grupo de perros agresivos,  sin que se pueda determinar si son perros ferales, que es como se les denomina a estos perros que tienen un  origen doméstico y luego viven de manera silvestre o salvaje.

El funcionario dijo que “no se puede satanizar a los perros” debido a la situación que ocurrió en un paraje del Cerro de la Estrella, en el estado de México, donde presuntamente cinco personas perdieron la vida, luego de ser atacadas por perros.

“Esa situación hasta cierto punto es aislada y afirmar que los perros las mataron podría alarmar a la población en general, ya que los animales y su naturaleza así lo marca, únicamente atacan cuando hay un detonador”, explicó.

“Cuando hay un motivo para que ellos ataquen es cuando lo van a hacer, de otra  manera aunque hubiera presencia de una jauría feral, no es una situación común que ataquen a la gente. Además hay que tener conciencia de que eso, el que hayan perros silvestres, se debe al mal manejo que les da el propio ser humano”, añadió.

Elías Villanueva subrayó que no hay ninguna denuncia en lo que corresponde a la sierra de Santa Rosa, pero en el cerro El Orito recibieron una llamada denunciando la presencia de perros en grupo sin que se pueda afirmar que se trataba de una jauría.

Como respuesta la dependencia ha mandado de manera continua a personal de Control Animal  a hacer recorridos para ver si se detecta el hecho denunciado, porque hay mucha gente que va a ese lugar a hacer ejercicio, pero a la fecha no han detectado nada anormal.

El funcionario dijo que en cualquier zona boscosa o deshabitada pudiera tener las condiciones adecuadas para que se generaran este tipo de jaurías con animales que son abandonados, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación al Centro de Control Animal.