Pagarían restauranteros uso de suelo más caro de México

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2013.- El incremento de más del cinco por ciento por el uso de suelo resulta impagable para los prestadores de servicios de la capital.

No hay forma de que los empresarios puedan pagar menos (Foto: Archivo)

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como de la Asociación de Bares, rechazaron el incremento que pretende aplicar el Gobierno Municipal por el derecho a tener mesas y sillas en la vía pública.

En rueda de prensa, expusieron que el cobro que propone el municipio ubica a Guanajuato como una de las ciudades más caras, incluso por arriba de otros lugares turísticos como San Miguel de Allende, Cancún, Mazatlán, Querétaro, entre otros.

Como ejemplo, mencionaron que por metro cuadrado en Mazatlán los prestadores de servicios turísticos pagan 25 pesos mensuales y en Guanajuato capital, el gobierno municipal pretende cobrar 500 pesos.

Luis Alberto Espinoza, propietario de uno de los restaurantes de San Fernando, señaló que con el incremento del 280 por ciento por el derecho de piso, no podrían mantener sus negocios porque no se puede incrementar los precios de la carta en un 300 por ciento, porque el consumidor no lo pagaría.

“Con la medida hay muchas repercusiones, para empezar sería imposible para nosotros aumentar el precio en nuestras cartas, sería un costo directo a la operación de nuestros negocios. El problema para nosotros los prestadores es que se suma a una cadena de costos como la renta, la luz, el agua, otros conceptos que pagamos al municipio como extensión de horario, predial, el seguro social que pagamos a nuestros trabajadores”, dijo.

Señaló que con las nuevas disposiciones por un espacio de 50 metros cuadrados tendrían que pagar cerca de 27 mil pesos mensuales y actualmente el pago que realizan es de 10 mil 500 pesos.

En este sentido, Rose Aldana Montes, presidenta de la Canirac sostuvo que con el incremento comenzarán los despidos de personal.

“No podemos pagar más del cinco por ciento, el incremento va a generar que se cierren negocios, que haya desempleo, somos una fuente de empleo muy importante, nosotros no somos los malos, nosotros fomentamos el desarrollo económico del municipio”, sostuvo.

Expuso que el aumento llevaría a despedir a cerca de 200 personas que trabajan en los 25 establecimientos que cuentan con mesas y sillas en la vía pública en el centro de la capital.

Autoridades abiertas al diálogo

El gobierno capitalino tiene completa disposición para dialogar con los prestadores de servicios que se niegan a pagar el incremento por los permisos para tener mesas y sillas en la vía pública.

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, comentó que han tenido reuniones con los restauranteros para exponerles los detalles técnicos y legales que justifican la actualización de pago.

El funcionario municipal aseguró que hay completa disposición por parte de las autoridades capitalinas para llegar a un acuerdo con los comerciantes.

Dijo que en los próximos días se volverán a reunir con los restauranteros, pero ahora también estarán presentes los integrantes de la Comisión de Hacienda para escuchar las inconformidades de los prestadores de servicios turísticos.

Ruiz Lanuza sostuvo que la propuesta de bajar el pago por uso de suelo sigue en análisis y se negó a adelantar si es viable o no que se mantenga en un cinco por ciento el incremento a los restauranteros.