Lluvia y bajas temperaturas continuarán en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de enero de 2012.- El Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato advirtió que, debido a una masa de aire polar con carga de humedades del Pacífico, los efectos de la primera tormenta invernal de este año, derivada del frente frío número 19, seguirán provocando lluvias y frío en todo el estado.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

Jacinto Jaramillo Rocha, meteorólogo de dicho Observatorio, señaló que este primero de enero de 2013 las temperaturas máximas alcanzaron los 22 y 23 grados, mientras que las mínimas se situaron en rangos de entre 8 y 10 grados, en lo general; y que hubo zonas como San Felipe, donde el termómetro bajó hasta los 4 grados Celsius. Aunque dicha situación cilmática empezó el domingo, y sus efectos plenos se percibieron el lunes, continuará resintiéndose los días martes y miércoles, advirtió.

El meteorólogo también precisó que la entidad cerró el año 2012 con una lluvia significativa que durante la madrugada del primero de enero alcanzó los 3.8 milímetros, acumulados en un lapso de 24 horas.

Más en detalle, señaló que el último día del año la llovizna alcanzó los 0.5 mm y que durante la madrugada del año nuevo sumó 3.3 mm, para hacer un total de 3.8; una lluvia significativa en toda la región central del país. Para el caso de Guanajuato, las acumulaciones más significativas, de 6 milímetros, tuvieron lugar en municipios como León, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado dado que el sistema entró por el lado de Jalisco, por lo que los más afectados con la lluvia fueron desde Ocampo, bajando por San Felipe y Pénjamo.

Por último, indicó que “el sistema va saliendo hacia el oriente y poco a poco iremos perdiendo la intensidad en cuanto a las bajas temperaturas; es el frente número 19”.

Recordó que ya con anterioridad, según las lecturas del Sistema Meteorológico Nacional, se han presentado dos tormentas invernales de manera parcial, por lo que esta que está afectando a gran parte del país es considerada la primera tormenta invernal de la temporada con efectos, al finalizar 2012 y en el comienzo de 2013.