Logra municipio ahorro en realización de bustos

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de enero de 2013.- Los 23 bustos de  guanajuatenses distinguidos que serán colocados en pedestales de cantera en el Jardín El Cantador costarán alrededor de 977 mil 500 pesos, aunque el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) había autorizado una presupuesto de más de dos millones de pesos para esta obra.

Más de un millón de pesos se verán ahorrados en la elaboración de los bustos (Foto: Especial)

Con este costo, el Gobierno Municipal logrará ahorrarse poco más de un millón  800 mil pesos del presupuesto de 2 millones 800 mil pesos que asignó FONCA para la realización de las piezas y lo destinará, según el director de Obras Públicas de la capital, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, a otros proyectos que están autorizados por la dependencia federal.

“Cada busto tendrá un costo de 35 mil pesos más 7 mil 500 pesos por cada placa que acompañará a las piezas, en total cada escultura tendrá un costo de 42 mil 500 pesos”, señaló el escultor de las piezas, José Antonio del Sagrado Corazón Haghenbeck Cámara.

Haghenbeck Cámara, quien es médico de profesión, informó que el gobierno le dio un plazo de 90 días para la elaboración de los 23 bustos,  por lo que su equipo de trabajo está ocupado en la construcción de los esqueletos de las piezas para los moldes.

Sin embargo,  dijo que hay tres personajes que no están plenamente identificados, uno es Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” y otros dos que no recordó.

Mencionó que él asumió la obligación de que los moldes de los bustos serán revisados por la Comisión especial “donde ellos podrán checar los detalles y la calidad del trabajo, que es fundamental”.

El artista realizó la escultura al Papa Juan Pablo II, que está colocada en el atrio de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato en la capital. También ha sido además  senador (2000-2006) y diputado federal del PAN por el estado de Hidalgo.