Queda obsoleto el POT

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de enero de 2013.- El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la capital, que fue aprobado recientemente quedó desfasado técnica y normativamente con la entrada en vigor del  Código Territorial para el Estado, por lo que el municipio tendrá que elaborar un nuevo documento.

El POT recién aprobado ya es obsoleto (Foto: Especial, Archivo)

El POT fue aprobado en sesión de Ayuntamiento el 30 de agosto del 2012; para la elaboración del documento el Gobierno Municipal invirtió alrededor de 720 mil pesos, y a cuatro meses de su aprobación quedó obsoleto.

La regidora perredista, Rosa Amelia García, explicó que  el Código Territorial para el Estado señala que cada municipio debe contar con un solo plan donde se establezcan los usos de suelo, sin embargo, la capital cuenta con dos documentos: un plan municipal y el plan de centro poblacional.

“El código territorial dice que debe haber un solo plan municipal, ahí se van a establecer todos los usos de suelo, incluyendo los centros de población y va agarrado de la mano de la parte ecológica, el que se aprobó nada más era de centro de población”, dijo.

El POT fue realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y después de varias consultas públicas, fue aprobado por la anterior administración en agosto del 2012, pero ahora ya el documento está fuera del código territorial estatal que entró en vigor el pasado 1 de enero.

En este sentido, Rosa Amelia García apuntó que ahora el municipio tendrá que elaborar un nuevo documento, aunque como base podrán tomar el POT.

“Puede salir más barato porque ya se tiene el que se acaba de hacer, a lo mejor sale más barato, no puedo decirte un precio, decirte uno puede ser muy expuesto pero anda entre 800 mil pesos y un millón y medio”.

El municipio tiene un plazo de seis meses para elaborar el nuevo plan municipal. A decir de la regidora perredista, lo ideal sería que investigadores del municipio sean los que realicen el Plan de Ordenamiento Municipal, y no volver a contratar a la UNAM.