Padecen discriminación laboral mujeres embarazadas

Compartir

Guanajuato, Gto.15 de enero de 2013.- El embarazo es la principal causa de discriminación que padecen las mujeres al momento de ir a solicitar trabajo, reconoció la titular del Instituto Municipal de la Mujeres Guanajuatenses (IMMG), Iovanna Rocha Cano.

Rocha Cano, titular del IMMG (Foto: Archivo)

A pesar de que no se cuenta con una estadística sobre la discriminación que padecen las mujeres embarazadas, Rocha Cano comentó que han dado al menos 15 asesorías en materia laboral por las mujeres que son despedidas por estar embarazadas.

“Las mujeres asocian con el hecho de que se embarazan y ya no hay renovación de contrato, no hay ascensos; esto sí está muy generalizado, tal vez 10 o 15 asesoramos en este sentido, incluso acompañamiento en lo que corresponde en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, mencionó.

Rocha Cano consideró que falta asesoría a las mujeres que laboran en el que deben de conocer sus deberes y derechos como mujeres, por lo que la principal discriminación laboral tiene que ver con los embarazos.

“Las mujeres casadas la pregunta obligada cuántos hijos tienes, con quién los va a dejar y esas preguntas nos enfrenta un hombre para conseguir empleo”, agregó.

Como ejemplo, mencionó que en el pasado periodo electoral se redujo el número de mujeres en puestos públicos como es número de presidentas municipales, legisladoras y regidoras en los ayuntamientos, asimismo, sólo el 60 por ciento de las mujeres utilizan espacios públicos son bases operativas y no directivas.

Para evitar que en el municipio registre algún tipo de discriminación laboral, el Instituto de Municipal de las Mujeres Guanajuatenses implementará un primer programa de sensibilización y capacitación continua en el que se atenderán tres sectores de la sociedad, como son los funcionarios públicos, centros educativos y población en general.

El programa se realizará en las próximas semanas, en donde se aplicarán 24 sesiones entre funcionarios y en centros escolares.