Pretenden enviar un representante del municipio a EE.UU.

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2013.- Un representante del municipio viajará a Estados Unidos para revisar el proceso de embalaje y acompañe a las 36 momias en su regreso a Guanajuato.

El encomendado iría a revisar el estado de los cuerpos (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, informó que analizan la posibilidad de que un integrante de la Comisión de Momias o bien un funcionario del Ayuntamiento, viaje a Carolina del Norte, donde actualmente se encuentran los 36 cuerpos áridos para que hagan una revisión del proceso que se sigue para su regreso, además de verificar que no sean maltratadas.

El alcalde comentó que apenas se presentará de manera oficial la propuesta para que se autorice a un representante del municipio el viaje a Estados Unidos.

“Teóricamente, el regreso de las momias va por buen camino, pero no lo hemos checado técnicamente; teóricamente están preparándose, lo que estamos viendo es la posibilidad de mandar a alguien para que cheque físicamente. El embalaje no es tan sencillo”, dijo.

De acuerdo a los informes que ha enviado el empresario, Manuel Hernández Berlín, actualmente, las momias están en proceso de embalaje para poderlas transportar a la capital del estado.

Gutiérrez Márquez manifestó que como autoridades municipales tienen que ir a revisar el estado en el que se encuentran las momias, a tres años de que salieron de Guanajuato.

“Por parte de la autoridad seguimos con el proceso jurídico, vamos a solicitarle al juzgado que continúe para tener una resolución, lo que es muy posible es buscar un acercamiento para ver en qué situación están las momias”, señaló.

Todavía no hay fecha para que estén de regreso los 36 cuerpos, aunque el contrato venció desde el pasado 31 de diciembre.