Rescata Control Animal a un coyote

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de enero de 2013.- A través de un reporte de la Jurisdicción Sanitaria, la Dirección de Control Animal logró rescatar a un coyote en la comunidad de Campuzano.

El animal regresó al final a su hábitat (Foto: Archivo)

Vecinos del poblado atraparon al cánido con una trampa y tenían la intención de venderlo a una mujer que se dedica a hacer medicina tradicional, porque se cree que el cebo del animal, untado en el pecho  es muy bueno para las gripes y resfriados.

“Recibimos un reporte de Salubridad de que un coyote había sido capturado en la comunidad de Campuzano; acudimos inmediatamente y pudimos rescatar al animal, que ya lo habían vendido a una señora  que al parecer tenía las intenciones de hacerlo remedio, de esos tradicionales que se venden en la ciudad”, explicó Juan Manuel Rayas, médico veterinario de Control Animal de la capital.

El coyote estuvo unos días en observación porque mordió a la persona que lo capturó y había que descartar que tuviera rabia; luego se desparasitó y se le aplicó una vacuna antirrábica y lo trasladaron a otra comunidad bastante alejada del poblado, pues ya  se había comido varias gallinas y guajolotes.

“Lo fuimos a depositar a un paraje cerca de San Felipe y el animal al verse libre se fue tranquilo como si nada”, señaló Rayas.

Informó que no se soltó en el área donde fue capturado porque ya se había acostumbrado a depredar en la zona y lo más seguro es que lo hubieran sacrificado, “hubiera regresado a la querencia que es a comerse a las aves y la comunidad hubiera tomado otro tipo de acciones, como meterle un tiro”.

Hace unas semanas también se reubicó a un cacomixtle, que es una especie parecida a un mapache,  pero con el cuerpo más largo, con cola larga y anillada de tonos oscuros.

“En ese caso la familia que tenía al animal no sabía qué hacer con él, lo había encontrado días antes por la mina de Peregrina cerca de la presa, en esta ocasión tras la donación se liberó en la zona donde lo encontraron”, finalizó.