Autoridad aplaza acuerdo con restauranteros

Compartir

Guanajuato, Gto.24 de enero de 2013.- Han pasado dos semanas desde que empresarios de los alimentos expresaron su rechazo a la actualización del cobro por el uso de suelo y hasta ahora autoridades municipales no han establecido un acuerdo con ellos respecto a las tarifas.

Las negociaciones sobre el tema no avanzan (Foto: Archivo)

Luego de varias reuniones, restauranteros y ediles no han logrado ponerse de acuerdo para determinar cuánto va a pagar cada establecimiento por colocar sillas y mesas en la vía pública, según una medida en metros cuadrado por mes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Luis Hernández Rivera, indicó que por lo pronto lograron aumentar la base tributaria para que todos los negocios además de restaurantes, como son  bares o cafés, paguen  este impuesto.

Dijo que hace algunas administraciones se cobraba de manera subsidiada “para efecto de consolidar los negocios y competitividad en los prestadores de servicio”.

“Ahora la base sugerida es metro cuadrado, costo-precio catastral en el municipio de Guanajuato en otras palabras metro usado, metro pagado, porque muchos prestadores pagaban una cantidad y utilizaban el doble de espacio”, subrayó.

En la clasificación de los negocios con mesas y sillas en la calle se establecieron tres tarifas dependiendo de la zona donde estuvieran, siendo la más alta la del Centro Histórico, correspondiente a la Plaza de la Paz y Jardín Unión, con un costo de  210 pesos que se pagaban y ahora se pretende cobrar 548 pesos por metro cuadrado.

En la segunda zona considerada adyacente a la primera, se pagaban 159 pesos y luego de la actualización quedaría en 404 y la tercera, que corresponde a la periferia, costaba 80 pesos y ahora costará 228 pesos.

Luego de que los primeros días los restauranteros amenazaron con cerrar sus negocios y con ello fuentes de empleo, a consecuencia del incremento  que calificaron de “impagable”, ningún negocio ha cerrado y continúan las reuniones para llegar a un arreglo que satisfaga a ambas partes.

Hernández Rivera indicó que los costos que estaban pagando alrededor de 33 prestadores de servicio, que tienen mesas y sillas en la vía pública para atención de los clientes, al menos la mitad tenía adeudos, pero en los días siguientes se regularizaron para poder estar presentes en las negociaciones.

Ahora el tema está en manos del Tesorero, Carlos Morán Velázquez, quien está realizando un análisis de los impactos presupuestales que conllevaría el aumento del uso de suelo en la vía pública y los posibles descuentos si es el caso.