Actuará firme PDHG ante discriminación de comerciantes indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de febrero de 2013.- El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, garantizó que actuará con contundencia ante el caso de presuntos actos de discriminación en contra de mujeres comerciantes indígenas de la capital por inspectores de Fiscalización y Control.

Gustavo Rodríguez Junquera, titular de PGDH (Foto: Archivo)

El ombudsman advirtió que el caso será revisado a fondo, ya que la denuncia refiere presuntos maltratos, prohibición  de libre  tránsito y comercialización de productos a las vendedoras en la zona centro de la ciudad.

Rodríguez Junquera indicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato se está allegando la información correspondiente al caso de las comerciantes indígenas que presuntamente fueron víctimas de discriminación.

Indicó que el caso se está integrando en el expediente 31/13-A, abierto de manera oficiosa el 6 de este mes, cuya queja fue ratificada por una de las personas afectadas y al día siguiente se suscribió por 13 personas más, todas ellas  mujeres comerciantes integrantes de grupos étnicos.

“Pedimos los informes correspondientes a la autoridad municipal y lo recibimos en tiempo y forma; por lo que ahora estamos analizando la contestación, que  es una contestación muy amplia, para de ahí desplegar todas nuestras líneas de investigación”, puntualizó  Rodríguez Junquera.

Dijo que apenas han transcurrido 9 días naturales a partir de que iniciaron la investigación, y se ha procedido con el primer paso que marca la ley que es la solicitud de información a la autoridad municipal.