Epidramón

Autor y director caminando juntos desde hace seis décadas

Compartir

A sesenta años de la primera presentación de “Entremeses Cervantinos” del ilustre Don Miguel de Cervantes Saavedra, puesta en escena por el Teatro Universitario de nuestra alma mater, dirigidos por el Mtro. Enrique Ruelas Espinoza. Inició así el teatro en las plazas de nuestro Guanajuato, convirtiéndose en una tradición que llevó a nuestra ciudad a ser reconocida a nivel nacional no solo por la historia y su vocación minera, sino por su actividad cultural que iniciaba gracias a estudiantes de nuestra Alma Mater. Ya diversas personas que en aquel 1953, de forma entusiasta participaron en esta importante aventura con la que se amplió la vocación de nuestro terruño, que de ser minero, burócrata y estudiantil se transformó en un atractivo turístico, tanto así que debido a la importancia de esta actividad teatral y conmemorando los primeros veinte años de la puesta en escena de esta obra de Cervantes es que se crea el Festival Internacional Cervantino.

De este fenómeno teatral cabe decir que propició la creación de otros grupos como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, primera en América; la Rondalla Primer Ligero, en honor al Batallón Primer Ligero que existió en la guerra de independencia; los Juglares de Guanajuato, igual primeros en América con la idea de recrear la época medieval con romances, poesía y música, y otros grupos teatrales que al paso del tiempo fueron desapareciendo pero surgiendo otros, todo gracias al interés y al gusto por las artes de algunos integrantes del Teatro Universitario. Sobresale entre ellos Joaquín Arias Espinoza quien por su acervo cultural y sus locuras quijotescas, fundó los grupos mencionados, motivado por la efervescencia del teatro dirigido por el Mtro. Ruelas quien es el pilar más importante del teatro en Guanajuato.

Como un homenaje

a      ENRIQUE CIMIENTO DEL TEATRO

A todos y cada uno de los actores y técnicos que a lo largo de sesenta años han participado en esta aventura cervantista, donde han participado y hecho familias, conformando la gran familia del Teatro Universitario, gracias.

 

Seis décadas hace rato

Que jóvenes estudiantes

Le dieron a Guanajuato

La mística de Cervantes…