Capitalinos producen 165 toneladas de basura cada día

Compartir

Guanajuato. Gto.10 de febrero de 2013.-  Con el programa “Guanajuato Limpio”, la Dirección de Servicios Públicos Municipales pretende generar conciencia sobre la importancia de que la ciudad luzca aseada y a su vez disminuya la generación de basura.

Y es que cada uno de los habitantes de la capital genera 900 gramos de basura por día y la población junta 165 toneladas diarias, reconoció el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez.

El programa quedará establecido de manera permanente (Foto: ARchivo)

El funcionario capitalino dijo que el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, y prácticamente todo el Ayuntamiento, participaron en el primer día de la campaña de limpieza en la ciudad.

Vargas Rodríguez dijo que el programa consta de 15  semanas intensivas de difusión del programa para cubrir de manera permanente la limpieza en 15 zonas en las que se dividió la ciudad.

“Lo que queremos con el programa es despertar la conciencia ciudadana, para mantener limpia la ciudad. Actualmente recogemos alrededor de 165 toneladas diarias de residuos sólidos y la zona donde más se genera es en la zona urbana, porque las comunidades generan cantidades mucho menores”, indicó.

El director indicó que a pesar de que en ocasiones tienen problemas con el parque vehicular de la dependencia alcanzan a cubrir la recolección tanto en las distintas rutas, así como en los contenedores que se ubican en algunas zonas de la ciudad.

Explicó que actualmente la ciudad tiene 171 mil habitantes a las que habría que sumar la población flotante que es de aproximadamente 7 mil personas, entre estudiantes y personal que trabaja en el gobierno estatal.

Vargas Rodríguez señaló que en temporadas de Festival Internacional Cervantino hay una contratación  de personal eventual, porque la demanda se incrementa notablemente por el turismo y los visitantes.

Este programa es para fortalecer la cultura de la limpieza entre los habitantes de la ciudad, “y con ese fin estamos yendo casa por casa, para generar el compromiso, desarrollar el sentido de pertenencia y la importancia de mantener la ciudad limpia”.

Finalmente indicó que a estas tareas se han sumado 26 dependencias municipales, cámaras, organismos gubernamentales, no gubernamentales, escuelas y asociaciones, entre otras.