Legislador federal perredista interviene por vendedoras

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de febrero del 2013.- El diputado Miguel Alonso Raya informó que solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ante la presunta discriminación y la violación a los derechos de lo que han sido víctima comerciantes indígenas.

Miguel Alonso Raya (Foto: Archivo)

Los afectados denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHG) que desde hace cuatro meses el Gobierno Municipal les prohibió que caminen o vendan sus productos en el centro de la ciudad,  a pesar de que han cubierto los impuestos correspondientes.

Alonso Raya dijo que la conducta de las autoridades municipales es un claro acto de discriminación, descrita en el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El artículo citado establece que se entiende a la discriminación “como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

El legislador sostuvo que al prohibir el libre tránsito y la venta de sus productos a las vendedoras, la administración municipal incurre en diversas violaciones a sus derechos constitucionales y humanos.

El diputado guanajuatense afirmó que solicitará la intervención de la CNDH y del CONAPRED para que apoyen la investigación que realizará la PDHG, a fin de que las tres instituciones realicen un trabajo conjunto para se haga justicia a las víctimas.