IMMG mediará presunto caso de discriminación

Compartir

Guanajuato, Gto.08 de febrero de 2013.- Buscando una solución al conflicto entre comerciantes indígenas y la Dirección Municipal de Fiscalización y Control, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de la capital fungirá como mediador.

Iovanna Rocha (Foto: Archivo)

La directora del organismo, Iovana Rocha Cano, señaló que luego de una plática informal con las vendedoras, frente a la Presidencia Municipal, acordaron que el próximo lunes expondrán a detalle la situación que están viviendo con relación a sus permisos de venta de productos artesanales.

“El que se les niegue un permiso no es discriminación, a menos que fuera por su condición de mujer, por su condición de indígenas y eso sería totalmente ilegal, pero no podemos hablar de supuestos en este tema”, subrayó.

Rocha Cano dijo que también será importante que las comerciantes tengan nombre y apellidos y forma de acreditar lo que están denunciando, para poder apoyarlas porque no respaldarán ninguna  acción donde se vulneren los derechos de las mujeres, pero tampoco pueden actuar por percepciones.

“Hemos trabajado mucho con ellas para distinguir casos de discriminación. En este caso específico es la primera vez que tenemos un acercamiento sobre este tema y ya estamos previendo una reunión para el próximo lunes”, anticipó la funcionaria.

Manifestó que de entrada este mismo viernes se reunirá con la Contralora Municipal, Fiscalización y las áreas involucradas, porque antes que nada tienen que conocerse los hechos de primera mano.

En este sentido, aseguró que estarán insistiendo mucho en que el tema no se sitúe en su condición de sexo o de etnia.

“Queremos conocer la situación de fondo y de forma individual; se están manejando ahorita por grupo y esto imposibilita el diálogo, entonces el lunes tendremos un diálogo ordenado, con argumentos sólidos en torno a la inquietud que ellas tienen”, que es el tema de la discriminación, concluyó.