Mujeres indígenas no son discriminadas

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2013.- De forma tajante, la titular del Instituto Municipal de la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano desmintió que las mujeres artesanas sean víctimas de discriminación por parte de la Dirección de Fiscalización y Control.

No hay discriminación a etnias ni a indígenas (Foto: Archivo)

Luego de que alrededor de 15 mujeres artesanas acudieran al Congreso local a manifestarse en contra del titular de la dependencia, Horacio Morales,  y de los inspectores de Fiscalización, Rocha Cano señaló que en varias ocasiones han apoyado y capacitado a las comerciantes pero su respuesta ha sido negativa.

Expuso que las artesanas se escudan en su condición indígena para denunciar que han sido víctimas de discriminación.

“Nuestras compañeras deben estar muy conscientes de que su condición de mujeres indígenas no les genera privilegios en relación al resto de la población, ellas han sido apoyadas con capacitaciones de derechos humanos para que sepan cuándo si son víctimas de discriminación”, sostuvo.

Comentó que tanto el IMMUG como la Dirección de Fiscalización les han dado varias opciones a las artesanas para que vendan sus artículos, pero se han negado a tomarlas en cuenta.

Rocha Cano indicó que en tres ocasiones se han reunido con Horacio Morales para hablar sobre la situación de las mujeres artesanas y el motivo que le ha dado el funcionario capitalino ante tal situación es que se está realizando un reacomodo del comercio en el Centro Histórico de la capital.

Resaltó que las artesanas confunden la discriminación con ser desalojadas de la vía pública por no contar con un permiso de venta en el Jardín de la Unión.

Finalmente, Rocha Cano enfatizó que más del 80 por ciento de las artesanas indígenas cuentan con un permiso emitido por Fiscalización para tener un comercio fijo.