Rally lleva salud a poblados marginados

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de febrero de 2013.- Detección de enfermedades crónico-degenerativas, cirugías de cataratas, entrega de aparatos ortopédicos a personas discapacitadas y lentes a débiles visuales son algunos de los servicios de salud que se ofrecerán a 25 comunidades con el Rally de la Salud 2013.

La caravana beneficiará a 25 comunidades (Foto: Especial)

La campaña de salud promovida por los organizadores del World Rally Championship en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado (SSG) arrancó ayer y se desarrollará hasta el 13 de marzo.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, presidieron el arranque de la campaña en una de las comunidades beneficiadas.

De forma breve, el titular de Salud en la entidad explicó que con el apoyo de organizaciones no gubernamentales en 25 comunidades de la entidad se desarrollará una campaña exhaustiva de vacunación.

Además la campaña que se desarrollará la parte de la realización del Rally Guanajuato 2013, del 7 al 10 de marzo, abarcará la detección de  enfermedades crónico-degenerativas en los habitantes de los poblados beneficiados, como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Dijo también que se entregarán aparatos auditivos, se realizarán evaluaciones de la vista y se entregarán lentes, además de que se practicarán 800 intervenciones de cataratas.

A las personas con alguna discapacidad motriz se les entregarán aparatos ortopédicos, como muletas y sillas de ruedas, entre otros.

La campaña favorecerá a más de 8 mil personas en materia de salud que habitan en comunidades extendidas a lo largo de 50 kilómetros de terracería, que serán parte de la ruta de la competencia automovilística.

Algunas de las comunidades beneficiadas en el municipio de Guanajuato son el Mineral de la Luz, Llanos de Santa Ana, Calderones, El Zangarro y Llanos de la Fragua.