Se apostan maestros frente al Congreso del Estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de enero de 2013.- Con gritos de rechazo a la reforma educativa, alrededor de 800 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron a la afueras del Congreso del Estado.

Los docentes se presentaron en día de sesión de pleno (Foto: Archivo)

Encabezados por los líderes sindicales  de las secciones 13 y 45 del SNTE, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, respectivamente,  los maestros tomaron la calle y se apostaron enfrente del palacio legislativo para exigir a los diputados que se revise la propuesta presentada por el ejecutivo federal.

Representantes de los maestros de cada región permanecieron afuera del recinto, mientras los dirigentes se reunieron por más de una hora, con los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Lo que pedimos es que se haga un análisis verdadero de la reforma que estamos revisando y antes de que se someta a votación por el pleno del Congreso Estatal, se vean los impactos que puede tener esa reforma en cuanto a la privatización y la afectación de los derechos  laborales de todos los maestros”, sostuvieron al terminara la reunión.

Con esta manifestación, los quejosos lograron bajar el tema del orden del día en la sesión de pleno de ayer, para dar paso a la consulta social,  ya que estaba contemplado que la ley sería votada.

Los dirigentes sindicales mencionaron que hoy empezarán con la realización de foros de consulta en el Congreso, por lo que se estima que arranquen al mediodía, en el patio del edificio.

Los delegados magisteriales llegaron a la capital alrededor de las  10 de la mañana y se trasladaron a la Plaza de la Paz para tender sus mantas de rechazo sobre  la vialidad, enfrente del Palacio Legislativo; el tránsito vehicular fue cerrado por cerca de dos horas, mientras los maestros lanzaban consignas a coro y con un altavoz.

Entraron al Congreso del Estado poco antes  de las 11 de la mañana exigiendo respuesta por parte de los legisladores, por lo que fueron recibidos por la Junta de Gobierno y la presidenta de la Comisión de Educación, Yulma Rocha Aguilar.