Exigen en San José de Llanos cambio de delegada

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de marzo de 2013.- Habitantes de la comunidad de San José de Llanos exigen el cambio de delegada, al no tener el apoyo de la actual representante del municipio en la zona.

La Presidencia municipal está casi vacía de funcionarios (Foto: Archivo)

En entrevista, los vecinos de San José de Llanos expusieron que Elizabeth Ramírez Rangel, actual delegada, tiene siete años al frente y pretende quedarse otros tres años en el cargo, aunque no da respuesta a las peticiones y necesidades que tiene la comunidad.

José Juan Granados señaló que hay al menos cuatro personas interesadas en ser los nuevos delegados, por lo que ahora la ciudadanía pide que los tomen en cuenta y sea a través de una consulta que se elija al próximo representante del municipio en San José de Llanos.

“Si no se mete una planilla, el presidente municipal va a imponer al delegado, es lo que no queremos, es lo que no vamos a permitir, queremos que el cambio sea democrático, es una consulta popular donde todos debemos estar de acuerdo… en caso de que no nos hagan caso, nos vamos a plantar aquí frente a la presidencia”, advirtió.

Por su parte, Estefany Cecilia López comentó que es escasa la presencia de la policía en la comunidad debido a la falta de gestiones por parte de la delegada.

“Se pican, se balacean, la policía casi no va, ellos (la policía) se respalda al decir que van sólo cuando la delegada hace la solicitud, luego le preguntan a la delegado dónde está el problema y dice que no sabe, por parte de ella no se ve acción de nada”.

La comunidad de San José de Llanos es conocida a nivel nacional porque ahí se encuentra la Hacienda de Burras, lugar desde el que  Miguel Hidalgo y Costilla envió las cartas de intimidación al intendente Juan Antonio Riaño y Bárcena, previo a la toma de la Alhóndiga el 28 de septiembre de 1810.

Se queda vacía la presidencia municipal

Un grupo de al menos 10 vecinos de la comunidad llegaron a la presidencia municipal en busca de ser escuchados, sin embargo el edificio estaba casi vacío, sólo con el policía de guardia, personal de atención ciudadana y una persona más en la secretaría particular, pero nadie que les pudiera dar una respuesta a su exigencia.

Al estar de vacaciones el personal de la presidencia municipal, no hubo funcionarios para que recibieran a los inconformes. De acuerdo a la ley orgánica municipal, en caso de que el presidente esté ausente, tendrá que estar a cargo de la administración el Secretario del Ayuntamiento, aunque en esta temporada vacacional no está presente ni el alcalde, Luis Gutiérrez, ni el Secretario, Antonio Ruiz.