Garantiza Desarrollo Social apoyo equitativo en municipios

Compartir

Guanajuato, Gto.05 de marzo de 2013.- Como muchos municipios que tienen pobreza extrema quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social intentará hacer gestiones para que se incluyan en el programa.

Éctor Jaime Ramírez Barba (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que en el estado quedaron fuera del programa federal  muchas localidades, mismos que tratarán de anotar este mismo año en los padrones de la secretaría.

“Las que no entraron y que  a nuestro juicio deberían quedar incluidas por número de población, es Guanajuato capital, Salamanca y Valle de Santiago; serían esas tres hablando de números absolutos y hablando en cantidad de pobreza  están los municipios de todo el noreste del estado que también quedaron fuera”, enfatizó.

Al referirse a la capital dijo que tiene  varias zonas pobres, a pesar de que es un municipio con tasa alta en educación; “hay pobreza en la zona serrana, también  hacia arriba del hotel Real de Minas, hay personas que viven en la extrema pobreza”, añadió.

El secretario recordó que entre los municipios propuestos en la entidad  para integrar la lista de los municipios beneficiados están Atarjea, Victoria, Xichú, Ocampo, entre otros de aquella región del estado.

En torno a la reunión que sostuvo el gobernador Miguel Márquez Márquez y él mismo con la Secretaria de Desarrollo Social de la federación, Rosario Robles Berlanga, el  funcionario precisó que el ejecutivo le dejó en claro cuáles son los municipios con mayor pobreza que no fueron incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se logró el compromiso de que serán revisados para que, de considerarlo, sean incluidos el año entrante.

El segundo punto que se platicó fue acerca de los mecanismos de desarrollo que está utilizando Guanajuato y se ofreció que se manejará la misma información tanto en el estado como en la federación.

Finalmente, señaló que tienen en puerta la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Desarrollo Social y al término de la misma se estarán reuniendo con el director de Planeación de la dependencia federal y verán si pueden incluir otros municipios este mismo año.