Hasta 500 pesos pagará de multa la persona que tire basura

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 marzo de 2013.- Cualquier persona que tire basura en las calles de la capital podría ser multada hasta con 500 pesos, indicó el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.

El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza (Foto: Archivo)

Esta medida forma parte del programa “Guanajuato Limpio” que arrancó el Gobierno Municipal hace unas semanas y que va en su primera fase, por lo que dentro de un mes y medio o a más tardar en dos meses estarían aplicando las sanciones.

“Las sanciones van a empezara a aplicarse en una tercera etapa para que primero se hagan las sanciones conducentes y que las rutas de los camiones de limpia se reestructuren en lo que es la recolección de la basura”, explicó.

Mencionó que está considerada una segunda etapa, en la que se ejecutará una campaña de difusión muy amplia y se empezarán a otorgar multas de cortesía, para después empezar con la aplicación de las sanciones.

El secretario del Ayuntamiento expuso que estas medidas están contempladas en el reglamento de la Presidencia Municipal y señala que las multas irán de los 10 a los 60 salarios mínimos aproximadamente.

“En relación a esas tarifas iríamos a la aplicación de la sanción en contra de la gente que deposita la basura en la vía pública; estamos convencidos que para que una norma tenga vigencia tendremos que hacer previo un trabajo de convencimiento ciudadano”, puntualizó.

Dijo que los trabajos del programa ya se empezaron a aplicar en lo que es la zona de la Carretera Panorámica que dejó como consecuencia el abatimiento de los contenedores para los siguientes días en la recolección de la basura.

Posteriormente se intervendrá en diferentes zonas con personal de Obra Pública y con personal de la Dirección de Servicios Municipales con acciones muy concretas.

En los próximos días estarán trabajando en la subida al Panteón, en donde los habitantes han colaborado desde el fin de semana pasado y finalmente cambiarán de zona.