Heladas costaron al campo la mitad de los cultivos de trigo

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2012.- Alrededor de 22 mil hectáreas sufrieron afectaciones por las heladas que se presentaron en días pasados y por ello productores acudieron a pedir apoyo del Gobierno Estatal y legisladores locales.

Autoridades estatales estudian los daños en el campo por el frío (Foto: Especial)

El ejidatario Genaro Paz Zárate indicó que hace unos días se registró una de las heladas más fuertes en la región,  misma que provocó  pérdidas totales en los cultivos, principalmente de trigo.

“Para dar una idea de la afectación hay que señalar que Pénjamo produce la mitad de trigo en la entidad, así de grande es la pérdida”, señaló.

Explicó que en el presente ciclo tan sólo en ese municipio se sembraron alrededor de 22 mil hectáreas,  18 mil de trigo y 4 mil de hortalizas.

“La helada provocó  el  80 por ciento de pérdida total  y el 20 por ciento parcial”, por lo que afirman que perdieron todo.

Dijo que solicitan la intervención de los diputados o de las autoridades estatales, porque el calibre de esa helada no se presentaba así en los últimos 50 años, “tenemos muchos problemas los ejidatarios, ahora se puede decir que estamos en la ruina, y necesitamos apoyo para sembrar en el nuevo ciclo”.

Paz Zárate dijo que  el grupo de manifestantes que  se dividió en dos grupos, una parte se fue al Palacio de Gobierno y los otros se fueron al Palacio Legislativo, para buscar alguna respuesta para afrontar el próximo ciclo de siembra.

“Pénjamo es el municipio que sembró más trigo en esta temporada y lamentablemente en consecuencia es el que resultó el más afectado”, añadió.

Mencionó que el grupo de productores, todos integrantes de la Organización Pénjamo Unido, primero quieren que los legisladores les informen si es que ya emprendieron acciones para atender el problema porque a ellos no les ha llegado nada de ayuda.

“También traemos una solicitud que viene firmada por 93 comisariados ejidales con su sello, donde se explica la situación, para que nos puedan ayudar”, concluyó.

Extensión de hectáreas afectadas podría incrementar

El diputado integrante de la Comisión de Fomento Agropecuario, Juan José García López, apuntó que a raíz de las bajas temperaturas que se registraron en días pasados en la entidad se prevé que el número de hectáreas afectadas podría llegar a 70 mil.

El legislador explicó que hasta el momento se tiene conocimiento de que en 22 municipios que fueron afectados por el frío y que se perdieron 37 mil hectáreas de trigo y cebada.

Expuso que hay 20 mil productores que perdieron sus cosechas durante la presencia del frente frío número 31 en el estado.

“Gobierno del Estado realizó las gestiones necesarias para que se declararan como zona de desastre los municipios que perdieron varias hectáreas de cultivo a consecuencia de las bajas temperaturas”, indicó.

Con esto, indicó que la federación podría enviar ayuda a que los productores puedan recuperar algo de su inversión.

Monitoreo permanente en el campo

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que el Consejo Estatal de Protección Civil y la Comisión de Atención a Fenómenos Meteorológicos se encuentra en sesión permanente con el objetivo de atender los daños causados al campo por las recientes heladas.

En su segundo día de sesión, la Comisión acordó exhortar a los campesinos que aún no han reportado las afectaciones causadas en sus cosechas por las bajas temperaturas, a que acudan con su Comisariado Ejidal o directamente a la Dirección de Desarrollo Rural de su municipio.

Autoridades estatales se encuentran realizando actualmente el diagnóstico de los daños en 30 municipios de Guanajuato.