Pretenden panistas erradicar la trata de personas

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de Marzo de 2013.- Con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la trata de personas en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley.

El legislador Alfonso Ruiz Chico (Foto: Archivo)

El diputado Alfonso Ruíz Chico expuso que la finalidad de la iniciativa es lograr que las autoridades correspondientes brinden asistencia y protección a quienes sean víctimas de este tipo de conductas, conforme a lo que dispone la legislación del estado.

“Buscarán la armonización de la iniciativa de ley local, con la reciente aprobada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado14 de junio de 2012”, puntualizó.

Ruíz Chico enfatizó en que la iniciativa contempla que las víctimas u ofendidos por el delito de trata de personas tienen derecho a ser canalizadas a albergues, instituciones, centros de asistencia o establecimientos del estado.

También deben recibir atención médica y psicológica, además de ayuda social y del trabajo para que puedan rehabilitarse o reincorporarse a la sociedad.

El legislador remarcó que las autoridades en materia de seguridad deberán implementar una búsqueda exhaustiva de cualquier persona desaparecida.

La iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.