Municipios son libres de optar o no por “Guanajuato Iluminado”

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de marzo de 2013.- Puesto que algunos municipios priístas han optado por no participar en “Guanajuato Iluminado”, el secretario de Gobierno, Salvador García López, aclaró que los ayuntamientos son libres de elegir o no sumarse al programa.

Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López (Foto: Archivo)

Explicó que la Comisión Especial de alcaldes, creada ex profeso para la aplicación del programa, dio a conocer que son 33 municipios los que se quedan con la propuesta y pidieron apoyo económico del Gobierno del Estado para que los ayude a la realización de un diagnóstico.

“Los municipios son libres, hemos dicho que por su extensión, por su tamaño pueden ser autosuficientes, pero aquí es un programa, como se ha venido diciendo desde un inicio, de solidaridad con aquellos municipios que son deficitarios”, apuntó.

García López indicó que hay municipios superavitarios, ente los que se encuentran León, Celaya,  Salamanca entre otros del corredor industrial.

“Sin embargo es un proyecto solidario, con todos los municipios pequeños que no pueden hacer frente al pago de Derechos de Alumbrado Público”, dijo.

Aseguró que se trata de que todos participen, para que puedan conseguir buenos precios con empresas que cambien sus sistemas de iluminación y si hay municipios que no quieren participar, es su decisión.

El secretario de Gobierno indicó además que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Finanzas,  aunque reconoció que estuvo presente en algún momento en la reunión con los alcaldes integrantes de la comisión, misma que se realizó en el Centro de Convenciones.

“Es un proyecto de los municipios, para los municipios, nosotros hemos insistido que el Gobierno del Estado los va a acompañar en todos los trabajos, única y exclusivamente, el gobernador Miguel Márquez, en un principio ofreció el apoyo para los estudios técnicos”, expuso.

Después dijo que surgieron detalles, por parte de algunos alcaldes,  lo que provocó que el retiró de la propuesta y ahora la comisión de alcaldes que representan a 33 municipios, que ya firmaron el convenio, están pidiendo el gobernador que reconsidere el apoyo para los estudios.