Pide Luna Obregón revisión de metodología exámenes de Evaluación y Confianza

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de  marzo de 2013.- Los lineamientos para la normativa  de los exámenes de Control y Confianza con los que son evaluados los policías debe ser modificada para que no dejen dudas en los resultados.

Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, consideró que si el estado quiere tener elementos confiables debe emplear mecanismos que sea sean seguros.

Como ejemplo, señaló que el polígrafo ha dejado de ser infalible y puede arrojar resultados no confiables al 100 por ciento.

“Si lo que queremos es tener esa categoría de policías (confiables),  tenemos que acudir a otro tipo de mecanismos, no podría decir cuáles en estos momentos, pero sí hay falta de norma y falta de reglamentación a la Ley de Seguridad Pública Federal”, apuntó.

A pregunta expresa sobre la inconformidad que han generado los resultados de esas evaluaciones y las bajas de numerosos elementos de las corporaciones policiacas en el estado, el legislador indicó que es válido que se realice, pero falta reglamentación en la propia Ley de Seguridad.

“En la norma federal se requieren más elementos de prueba para establecer los parámetros de análisis, para que haya confiabilidad en el proceso”, subrayó.

“Parece contradictorio, pero así es, porque hay un poco de falla en la cuestión de reglamentación normativa, para poder establecer lineamientos muy claros, que definitivamente establezcan si hay o no hay ese pase de control de confianza de los policías”, añadió.

Los resultados de las evaluaciones que aplica el Centro de Control y Confianza del Estado ha generado denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y protestas entre los elementos que han sido dados de baja  por reprobar los exámenes, a pesar de tener años desempeñándose como policías.