Regreso de momias se aplazó por vacaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 marzo de 2013.- Debido a las vacaciones de Semana Santa, las 36 momias que aún permanecen en Estados Unidos podrían volver hasta principios del mes de abril.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez explicó que las momias regresan hasta abril (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, detalló que para que los cuerpos puedan ingresar a México requieren el permiso de importación, pero como se atraviesa el periodo vacacional el trámite se retrasará.

El alcalde dijo que todavía no se concreta el vuelo especial en el que regresarán al país, porque están a la espera de la autorización que emite la Secretaría de Hacienda.

“Estamos en el proceso de Aduanas. Hasta donde tengo noticias sólo falta el oficio que al parecer ya está listo sólo para que nos lo entreguen; mientras, estamos también checando lo del vuelo y lo del traslado a la entidad”, señaló.

A pregunta expresa, sobre si estarán de regreso este mes, dijo que “se ve muy difícil”, porque se viene el periodo vacacional de Semana Santa, además hay que preparar el vuelo.

Dijo que lo que sí es un hecho constatado es que ya los 36 cuerpos de las momias guanajuatenses están debidamente embalados, “y solo estamos a la espera de la autorización”.

Por otro lado, Gutiérrez Márquez indicó que la Comisión Especial de las Momias determinó que el lugar donde serán expuestos a su llegada los cuerpos será la ex Estación del Ferrocarril, pero los preparativos para su exposición les llevará al menos 3 semanas, ya que el espacio donde se muestren requieren de temperatura controlada y cuidados especiales.

“Seguramente llegarán la primera semana de abril o la primera quincena a Guanajuato, porque estamos dependiendo de un oficio (de autorización para la importación de los cuerpos), que ya está muy platicado con las autoridades para que nos lo manden”, insistió.

Finalmente, señaló que también están trabajando para planear el traslado del Aeropuerto de la Ciudad de México  a Guanajuato, porque también tendrán que tener condiciones especiales en el traslado.