Siniestradas 70 mil hectáreas guanajuatenses

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2013.- Las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad durante las últimas semanas afectaron 70 mil hectáreas de cultivo, en su mayoría de trigo y cebada.

Miguel Márquez (Foto: Archivo)

En este sentido, el gobernador Miguel Márquez Márquez comentó que ya envió la solicitud al Gobierno Federal para que se catalogue como zona de desastre y así puedan llegar apoyos para los productores que perdieron sus cultivos.

Mencionó que el apoyo económico será a través del seguro llamado “Cadena”, con el que cada productor va a recibir 2 mil 200 pesos por hasta 20 hectáreas que hayan sufrido daños a causa de las heladas.

“A la gente del campo no los voy a dejar solos, estaremos apoyando, se tiene el diagnóstico de daños, el padrón de productores afectados, nada más un favor: aquellos productores afectados que no se encuentran en este padrón, inmediatamente acudan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que levanten la mano para que vayan y revisen”, dijo.

Márquez Márquez informó que habló con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien funge como enlace entre el Gobierno del Estado y la federación, y ya se le expuso la crisis por la que atraviesa el campo guanajuatense.

El mandatario estatal precisó que de las 70 mil hectáreas afectadas, 30 mil están consideradas pérdida total y las otras 40 mil tienen daño parcial.

Mencionó que en total son 29 municipios afectados, pero las hectáreas dañadas se encuentran principalmente en los municipios que comprenden el distrito de riego 11.

“Entre los más afectados está Pénjamo, Abasolo, Salamanca, Irapuato, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Huanímaro, es donde hay mayor concentración de afectación; pero también está Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao, Yuriria, mismo Guanajuato capital, en Purísima del Rincón también nos pegó fuerte”, indicó.

Aseguró que van a buscar que los recursos lleguen lo antes posible a los productores, y aquellos que todavía no están dentro del padrón, pueden acudir a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para que los tomen en cuenta.

Los apoyos serán entregados con el fondo para siniestros que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y un porcentaje aportado por el estado.