A Guanajuato solo le toca acatar la legislación en materia de Centros de Control

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de abril del 2013.- Modificar las reglas para los centros de Control de Confianza, es una responsabilidad de índole federal, a la entidad solo te toca cumplir la ley, consideró el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini (Foto: Archivo)

En relación a posibles modificaciones de los exámenes de Control de Confianza que analizará la federación y que mencionó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en su visita a León,  el funcionario dijo que es un tema que no está en la atribución de las autoridades estatales.

“Es un tema federal, yo lo he dicho y lo repito: estamos obligados a cumplir con la ley; no somos quienes la pudiéramos modificar”, señaló.

Expuso que este punto en un tema que cae en el ámbito federal, sobre todo al Congreso de la Unión donde se pudieran impulsar modificaciones a la ley en materia de evaluación de los elementos.

“Podrá haber quien esté de acuerdo y quien no esté de acuerdo con estas evaluaciones, pero como autoridades no nos toca discutir la ley, no nos toca debatir la ley, lo que nos toca es cumplirla, que es lo que juramos al momento que llegamos con el cargo”, indicó.

Sobre los recursos que recibirán algunos municipios del estado dentro del programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Cabeza de Vaca señaló que los municipios hacen las propuestas y el estado es el que la revisa y la avala y la aprueba.

“Ya están revisados y aceptados los polígonos de León y Celaya, por la secretaría de Gobernación y el siguiente paso es bajar los programas en particular para marcarles acciones meta y presupuesto, para saber qué se quiere realizar”, detalló.

En este sentido, especificó que León espera recibir alrededor de 50 millones de pesos y para Celaya son casi 30 millones, dentro de este programa.

El funcionario destacó el pronunciamiento en el sentido de que la entidad se encuentra en niveles de seguridad muy por encima de la media nacional.

“Eso lo dijo con todas sus letras y es resultado de muchos años y del día a día  en materia de seguridad pública en el estado”, aseveró.