Aceptará estado determinación federal respecto a la alerta de género

Compartir

Guanajuato, Gto.25 de abril de2013.- El secretario de Gobierno,  Salvador García López, pidió objetividad y que el tema de la alerta de género por violencia en contra de las mujeres no se politice.

Salvador García López secretario de gobierno del estado (Foto: Archivo)

Y es que luego de que el Instituto Nacional de la Mujeres aceptó la solicitud que hizo la Asociación Civil Las Libres para que la alerta sea dictada en la entidad, el funcionario reiteró que la postura del estado se sostiene en el sentido de que las autoridades no han sido rebasadas en los casos de asesinatos de mujeres.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de las determinaciones que tomen las autoridades competentes en esa materia; nosotros aquí en el estado estamos trabajando fuertemente desde la semana que presentamos la iniciativa de una manera transversal con algunas de las Secretarías de Gobierno para preparar un trabajo integral a favor de las mujeres”, añadió.

En contraste, señaló que “Las Libres” o cualquier otra asociación  que hable en pro de las mujeres, tienen la total libertad de acudir ante las instancias correspondientes “a promover o presentar o sus inconformidades”.

Expuso que ellos tienen que hacer la tarea que les encomendó el gobernador y es en lo que están trabajando.

“Nos ha llevado algunos días, integrarnos de una  manera total todas las dependencias, pero no va a tardar mucho en que salga el gobernador Miguel Márquez para hacer el anuncio de un plan integral en pro de todas las mujeres guanajuatenses”, sostuvo.

A pregunta expresa García López, consideró que la entidad no necesita que se dicte una alerta de género para Guanajuato, “sin embargo, no es privativo del estado, esto corresponde a las autoridades federales a través de la Secretaría de Gobernación y en su momento ellos evaluarán la situación, que se vive en Guanajuato”, donde a la fecha se han presentado 24 homicidios de mujeres.

En este sentido,  apuntó que si la federación considera que es procedente la alerta de género “que lo hagan”, enfatizó.