Pide alcalde repartición justa de recursos a ciudades patrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto.25 de abril de2013.- El alcalde Luis Gutiérrez Márquez pedirá a la Comisión de Ciudades Patrimonio en el Congreso de la Unión una distribución justa en la asignación de recursos a las 10 ciudades en el país que están inscritas en esta categoría.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

El presidente municipal indicó que hará este planteamiento hoy cuando los diputados federales se reúnan en Guanajuato, en su segunda asamblea a de trabajo.

Dijo que este año se logró la asignación de 150 millones de pesos más, por lo que ahora tendrán 300 millones de pesos en total para repartirse entre las ciudades patrimonio de las cuales el estado cuenta con dos, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Sin embargo, advirtió que los recursos fueron asignados de manera “discrecional” por lo que le van a pedir a los diputados que sean parejos, “porque ese recurso se solicitó en grupo y en esta ocasión en lugar de que nos tocaran 30 millones nos tocaron 23 millones”, se quejó.

Expresó que les van a solicitar a los legisladores que reconsideren  su decisión, porque si a la hora de asignar el dinero se toma en cuenta como criterio el número de habitantes de las ciudades catalogadas “a Guanajuato capital le va mal”.

Expuso que en la asignación reciente se benefició más a ciudades como Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, pero como Asociación de Ciudades patrimonio siempre han luchado porque el recurso sea equitativo.

De hecho, mencionó que el área de Guanajuato que estaba inscrita en el polígono que sirvió para que fuera declarada Ciudad Patrimonio, estaba mal porque anotaba que tenía 1.9 y en realidad  tiene 22 kilómetros.

“Somos la ciudad patrimonio que más área tiene que proteger, salvo Xochimilco que es un área natural, nosotros tenemos 22 kilómetros que proteger como polígono; son de las cosas que estamos viendo, además tenemos 552 inmuebles catalogados que pueden llegar a ser 800 los inmuebles inscritos y en ello estamos trabajando”, añadió.

Finalmente, dijo que cada ciudad patrimonio del país será visitada por la Comisión especial para conocer la problemática y arrancaron con Guanajuato.