Apoya estado con 20 MDP diagnósticos de Guanajuato Iluminado

Compartir

Guanajuato, Gto.  05 de abril de 2013.- Los 33 municipios que se sumaron al programa de Guanajuato Iluminado van a recibir un apoyo de hasta 20 millones de pesos del gobierno estatal, para la realización de sus diagnósticos de alumbrado público.

Finalmente apoyaron el proyecto (Foto: Especial)

La Comisión Mixta de Presidentes Municipales, integrada por alcaldes de todos los partidos políticos, se reunió con el gobernador, Miguel Márquez Márquez, para concretar el apoyo económico para los municipios que decidieron sumarse al programa que ha impulsado el gobierno estatal.

El presidente municipal de Apaseo el Alto, emanado de Movimiento Ciudadano, Jaime Ramírez Centeno, aseguró que la reunión que sostuvo la Comisión la tarde del viernes ha sido la más productiva desde que iniciaron los trabajos del programa, pues lograron concretar el apoyo económico del gobierno estatal.

Explicó que el gobernador se comprometió a aportar hasta 20 millones de pesos, aunque podría ser menos lo que necesiten, para que en 45 días un despacho especializado realice el diagnóstico de alumbrado público en los 33 municipios.

Ramírez Centeno mencionó que hay dos empresas candidatas a realizar los diagnósticos de los municipios que decidieron entrar al proyecto de “Guanajuato Iluminado”, y son: Prointec (del Distrito Federal) y Gemco (de Guanajuato).

Aunque el alcalde de Apaseo el Alto aseguró que ambas empresas son confiables, antes de elegir a la que será la responsable de la realización de los diagnósticos en 33 de los 46 municipios, van a analizar a detalle los tiempos en los que se harían los estudios, el anticipo que pidan y las garantías que ofrezcan.

Priístas se suman a Guanajuato Iluminado

De los 16 alcaldes priístas de Guanajuato, sólo tres aceptaron unirse al grupo de municipios que van a participar en el programa de Guanajuato Iluminado: Enrique Solís de Silao, Manuel Pedroza de Manuel Doblado y Javier Casillas de San Francisco del Rincón.

El grupo plural de municipios que decidieron recibir el apoyo del gobernador Miguel Márquez son en su mayoría panistas, del Partido Verde Ecologista, perredistas, del Panal, Movimiento Ciudadano y únicamente tres del PRI.

En la reunión, el alcalde priísta de San Francisco del Rincón señaló que decidió formar parte del grupo de municipios que participan en el Guanajuato Iluminado porque “se ha manejado con mucha transparencia por parte del gobierno del estado”.

Los alcaldes del PRI formaron un bloque y al no aceptar el apoyo del gobierno de Márquez, han pedido directamente al gobierno federal que los apoyen con la realización de los diagnósticos que por ley tienen que completar, además de la compra de luminarias ahorradoras porque a partir del 1 de septiembre tendrán que hacerse cargo del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).