Contraloría municipal, por investigar a Ramón Izaguirre

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2013.- La Contraloría municipal abrirá una investigación en contra del secretario Consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Ramón Izaguirre Ojeda, por ejercer su profesión de abogado durante horario de oficina.

Joanna Camacho López, contralora municipal (Foto: Archivo)

La contralora capitalina, Joanna Camacho López, comentó que pedirá al Consejo del Simapag un informe para analizar cómo está la situación laboral de Izaguirre, quien además de cobrar alrededor de 20 mil pesos mensuales como consejero, también aceptó ser el abogado defensor del ex director de Cultura, José María Hernández Vallejo, señalado como responsable de la pérdida de seis bustos de bronce de una de las bodegas de la Casa de la Cultura.

En entrevista telefónica con la funcionaria capitalina dijo que se va a estudiar el caso de Ramón Izaguirre para ver si está dentro de la ley el que ejerza su profesión como abogado cuando tiene que cumplir con un horario como Consejero del Simapag.

“Estoy estudiando el asunto, le voy a solicitar al Consejo qué nos puede decir sobre el tema; tenemos que ver si existe una relación laboral y que él no tiene facultades de estar litigando, lo tenemos que estudiar”, sostuvo.

Comentó que al ser un servidor público, Ramón Izaguirre tendrá que iniciar con la investigación para determinar si está incurriendo en una falta al defender a Hernández Vallejo.

Ramón Izaguirre podría estar actuando en contra del mismo municipio al defender a un ex funcionario señalado por ser el presunto responsable de la pérdida de los bustos con valor de más de 90 mil pesos.

“Espero esta semana tener bien estudiado el asunto, si se da la posibilidad se va a pedir al Consejo que nos refiera sobre el tema por qué está litigando el licenciado en horarios laborales. Él tiene un horario laboral, tiene la calidad de servidor público, hay que ver si percibe el sueldo (al litigar) o es una ayuda”, sostuvo.

La Contralora dijo que continúa el proceso en el que falta desahogar las pruebas sobre una testimonial la cual será agendada para las próximas semanas.