Detienen en marzo a 30 guías de turista

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2013.- La Dirección General de Seguridad Ciudadana detuvo a 30 promotores turísticos durante el mes de marzo por ofrecer sus servicios en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga.

El funcionario titular de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

El titular de la dirección, Samuel Ugalde García, preció que las detenciones fueron porque los guías cometieron alguna falta administrativa como laborar ebrios o drogados, y algunos otros porque se vieron envueltos en riñas entre los compañeros, o por insultar a los propios turistas.

El funcionario capitalino señaló que es importante dar una buena imagen al turista para que regrese a la ciudad, por lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana ha iniciado una serie de operativos para verificar que quienes ofrecen el servicio de guías lo hagan de una manera profesional.

Además,  comentó que han pedido el apoyo de otras corporaciones policiales para realizar los operativos, tal es el caso de la Policía Federal, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de los elementos de la Policía Preventiva de Silao.

“Los guías tienen que mostrar una presencia idónea, que no se encuentre en estado de ebriedad, que no invada las calles, lo estamos reportando porque a veces el turismo no sabe si es un retén o qué es lo que está pasando”, dijo.

Comentó que los detenidos son tanto guías acreditados como de los llamados “guías pirata” que sin tener los permisos correspondientes ofrecen sus servicios a los visitantes.

Incluso mencionó que algunos turistas creen que los guías instalados en los principales accesos de la ciudad son retenes, porque la mayoría de ellos porta un chaleco de colores llamativos, similar a los que utilizan los elementos de tránsito.

Ugalde García dijo que algunos de los guías que han sido detenidos son reincidentes, y siempre por cometer las mismas faltas administrativas.

“A veces riñen entre ellos, andan en estado de ebriedad o molestan insultando a las mujeres con piropos agresivos, eso es lo que más nos puede pegar siendo una ciudad turística, con personas que supuestamente están para atender”, agregó.

Los guías que son detenidos por una falta administrativa tienen que permanecer 36 horas en barandilla, o bien, pagar entre 350 y 800 pesos de multa, dependiendo de la falta.