Participa estado en conformación de Plan Nacional de Desarrollo

Compartir

León, Gto. 15 de Abril del 2013.- Al participar en el Foro Estatal de Consulta para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el gobernador Miguel Márquez Márquez, acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que si a “México le va bien, a Guanajuato también”.

El foro donde participarán las instituciones se realizó en la ciudad zapatera (Foto: Especial)

“Guanajuato se suma en esta tarea de proponer y construir este Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que orientará durante los próximos años los esfuerzos del Gobierno Federal, de la sociedad, los estados y los municipios para compartir ideas y visiones de las diferentes regiones de nuestro estado”, dijo.

Por ello, la planeación democrática en los procesos gubernamentales es, en Guanajuato, una práctica arraigada, misma que tuvo su punto más alto en la conformación del Programa de Gobierno 2012-2018 con la participación de 190 consejos ciudadanos de toda la entidad que aglutinan a más de 2 mil guanajuatenses.

“Hoy, el reto es trabajar con una visión integral de la región central del país, la cual ocupa apenas el 17 por ciento del territorio nacional, pero representa el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 45 por ciento de la población mexicana. En este punto, Guanajuato se coloca como el diamante de México”, sostuvo.

Fue el pasado 28 de febrero cuando el presidente, Enrique Peña Nieto, dio el banderazo de arranque a los foros estatales de participación ciudadana para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, en donde participan las 32 entidades federativas, como reconocimiento a las ideas, los desafíos y la nueva construcción del país se hace en cada rincón del país.

El compromiso de la administración federal es entregar, a partir de mayo, los resultados de este ejercicio.

Presenta rector de la UG propuestas educativas

El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, presentó una serie de propuestas en los ámbitos educativo y científico para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que impulsa el Gobierno Federal.

En la sesión plenaria del foro, Cabrera Sixto aseguró que “la educación es sin lugar a dudas uno de los principales pilares que sustentan el desarrollo económico, social y humano de cualquier sociedad. Diversos estudios y análisis  realizados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, han identificado los impactos de la educación en el desarrollo económico, social y competitivo de las sociedades”.

En este sentido presentó las siguientes propuestas, mismas que fueron entregadas al gobierno federal como parte de los foros de consulta para la creación del referido Plan Nacional de Desarrollo:

Respecto a los estudios de nivel medio superior, recomendó pasar del 71 por ciento que hay en la actualidad en su cobertura al 100 por ciento en el 2018, “toda vez que hace poco más de un año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que obliga al Estado a garantizar la educación media superior”.

Y en el nivel superior el rector general aseguró que, de acuerdo a la realidad nacional, se debe plantear como meta nacional llegar al 60 por ciento en cobertura al año 2018, una cifra superior al 40 por ciento que se propone en el Pacto por México y tal como lo ha propuesta en repetidas ocasiones la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Brindar oportunidades de educación de calidad en todos los niveles y en todas las regiones es tener una educación con equidad y construir un México más incluyente”, aseguró Cabrera Sixto, quien además propuso pasar del 0.85 por ciento del Producto Interno Bruto que se invierte actualmente en educación superior hasta llegar a un 2 por ciento.

En materia de ciencia y tecnología también propuso incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que se pase de la inversión actual en este rubro del 1.3 por ciento, es decir, 0.3 puntos porcentuales, que representa más de lo acordado en el Pacto por México.

“Es necesario que estos recursos se destinen a las instituciones de educación superior y centros e institutos de investigación públicos de todo el país, buscando con ello una mayor descentralización de estas actividades a la vez que se atienden los diferentes niveles y vocaciones de desarrollo de cada región del país”, dijo.

Por último en el ramo educativo, propuso que al 2018 se generen en México al menos 10 universidades de clase mundial que estén entre las mejores del mundo. Dijo que lo mismo establece la Visión del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato al año 2020.