Rechaza PRI y PAN prohibición de corridas de toros

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de abril de 2013.- Con una negativa respondieron los diputados del PRI y del PAN la propuesta de modificación a la Ley de Protección de Animales Domésticos, a través de la cual se planteó la posibilidad de prohibir las corridas de toros.

El diputado priísta se disfrazó hace algunas semanas de torero (Foto: Archivo)

Al presentarse las conclusiones de tres mesas de trabajo que se establecieron para analizar  los alcances de la iniciativa de reforma y escuchar a las partes involucradas en la “fiesta brava”, los  argumentos de los toreros, ganaderos  y amantes de la tauromaquia se impusieron a los detractores y opositores, en este caso representados por el PVEM, que están pidiendo que las corridas se cancelen en Guanajuato.

Sin embargo, no se cerró la posibilidad a que en determinado momento se fije un mínimo de edad para poder ingresar a las  corridas de toros.

La diputada del PRI Erika Arroyo Bello,  indicó que las opiniones que se vertieron en las mesas de trabajo los llevaron a concluir  “de entrada,  que  el toro de lidia no es un animal doméstico, por lo que no tendría por qué entrar en la mencionada ley con esta reforma”.

Además expuso que las corridas de toros son generadoras  de economías y “en caso de que se prohíban las corridas, esta situación generaría clandestinidad, y esto a su vez genera corrupción”, enfatizó la legisladora.

Arroyo Bello dijo que la iniciativa de reforma propuesta por el Partido Verde Ecologista de México, además también  los llevaría a suprimir las peleas de gallos, “entonces esto también impactaría en lo que son las ferias y palenques  que son eventos de gran tradición entre los mexicanos”.

Al referirse al contraste de las posturas dijo que de acuerdo a los biólogos que participaron en la discusión, “podría haber hasta un desequilibrio ecológico en el caso de la prohibición;  los toros de lidia tenderían a desaparecer”.

“Para unos el toreo puede ser un arte, para otros una acción de tortura, pero es una tradición que lleva más de 600 años y eso es una realidad que no podemos negar, porque es reconocida por el pueblo mexicano e incluso está reglamentada”, sostuvo.

Finalmente, dijo que a nadie de obliga a asistir a este tipo de eventos, “y siendo que vivimos en un Estado de Derecho, tenemos que ser tolerantes con otro tipo de situaciones”.