Recibe Dirección de Atención a la Mujer hasta 12 casos diarios de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2013.- La Dirección de Atención a las Mujeres de Guanajuato recibe hasta 12 casos diarios de violencia de género, informó su titular, Iovana Rocha Cano.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

La funcionaria municipal precisó que en la mayoría de los casos, las mujeres sufren violencia física en el seno familiar, aunque también hay casos de violencia sexual.

Rocha Cano comentó que solamente durante el martes recibieron 12 casos de mujeres violentadas, en su mayoría por la pareja.

“En un solo día podemos ver pasar la condición de violencia de las mujeres, hay violencia de género porque es la pareja la que la ejerce, de los 12 casos que tratamos (el martes) cinco fueron de esos; dos casos de custodia, donde ellas perdieron a sus hijos por no tener los ingresos acreditables porque son comerciantes, realmente decir que hay suficientes leyes para las mujeres es negar realidades”, añadió.

“También atendimos casos que nos parecen abrumadores, en las comunidades la violencia sexual se está reproduciendo, hemos volteado poco a las comunidades, la realidad urbano ha saturado la instancia; se presentaron entre 8  y 9 madres de familia de Llanos de Santa Ana por violencia sexual, entre niños y niñas de 5 años”, sostuvo.

Incluso, la funcionaria municipal narró que se atendió a una mujer que es golpeada por su hijo de 14 años, “el menor tiene un entorno de un papá alcohólico, drogadicto, el niño empezó a consumir a los 10 años”.

La directora de Atención a las Mujeres habló de un caso donde después de haber sido víctima de violencia física, la mujer con el apoyo del municipio acudió al Ministerio Público a denunciar, pero al enterarse su pareja de la denuncia, la golpeó en la vía pública.

En este sentido, Rocha Cano señaló la urgencia de que el municipio cuente con un albergue para mujeres, donde puedan ser atendidas de manera inmediata y encuentren un refugio para ellas y sus hijos.

Mencionó que aunque en Guanajuato capital hay dos albergues, una de la sociedad civil y uno más a cargo del DIF estatal, hace falta que el municipio tenga uno propio porque para poder ingresar al que tiene el estado, primero se obliga a las mujeres a presentar la denuncia.

Reconoció que la construcción de un albergue municipal no vendría a solucionar el problema, porque también se tienen que generar empleos para que las mujeres una vez que se separan de su pareja no se vean obligadas a regresar porque no tienen dinero para mantener a sus hijos.

Banco Estatal de Datos no funciona

Por otro lado, la titular de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense considero que el Banco Estatal de Datos que se encuentra en la página de internet de la Procuraduría de Justicia del Estado no funciona.

Expuso que se le solicitó que nombrara a un enlace para que los apoyara en el llenado de un formato, en el cual todas las mujeres que atiene la dirección autorizaran que se diera a conocer su información.

“De acuerdo a lo señalado por la Procuraduría de Justicia se capacitaría al titular de la dependencia y al enlace para llenar los formatos, pero hasta el momento no han dicho nada”, añadió.

Rocha Cano enfatizó en que actualmente las mujeres ya no quieren denunciar los abusos de los que son víctimas por las trabas que se les pone en las diferentes instancias.