Reforma al Código Penal ampliará tipificación de feminicidio

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2013.- Luego de los actos violentos que se han presentado en el estado en contra de las mujeres, el Poder Ejecutivo y Legislativo firmaron y presentaron ante el pleno del Congreso Estatal la iniciativa de reforma al Código Penal en su artículo 153 A, el cual ampliará la tipificación del feminicidio de cuatro a ocho causas.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo presentarán la iniciativa de reforma (Foto: Archivo)

En una rueda de prensa con las siete diputadas del Congreso Local, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López explicó que anteriormente dicho artículo establecía que sólo se tomará como feminicidio si la víctima había sido incomunicada, violentada sexualmente y vejada.

“Acordamos incrementar cuatro supuestos más, los cuales son que a la víctima se le hayan infringido lesiones o mutilaciones, que hayan existido amenazas o violencia de cualquier tipo, que exista una relación de cualquier tipo con el agresor y que su cuerpo sea expuesto en algún lugar público”, dijo.

En este mismo sentido, la diputada Yulma Rocha Aguilar enfatizó en que la iniciativa de reforma será analizada por una comisión en el Congreso Local, ya que todavía puede ser perfeccionada antes de su aprobación y publicación.

Asimismo, remarcó que la iniciativa de reforma no será el único mecanismo que se aplicará para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Para el análisis de la iniciativa de reforma se conformará una mesa de trabajo en la cual intervendrán las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Humano, Salud, el DIF Estatal, entre otras dependencias.