Refuerza SSG actividades para control de dengue

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2013.- Hasta la fecha, 25 mil 613 hectáreas han sido nebulizada por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con la intención de evitar la reproducción del mosco del dengue.

Las acciones se han implementado en los 46 municipios (Foto: Especial)

En los 46 municipios se han intervenido 49 mil 641 en rociado intradomiciliario y 105 mil 720 patios limpios en 131 mil 347 viviendas visitadas en control larvario.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana aseguró que con esta labor de prevención la dependencia garantiza la protección contra el virus del dengue de 2 millones 847 mil 633 guanajuatenses.

Aún así recomendó a las personas procurar mantener patios limpios para evitar que se reproduzca el mosco, ya que se en cualquier depósito de agua pueden producir criaderos de larvas.

Anticipó que la Secretaria de Salud seguirá impulsando actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de dengue, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas. Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

El secretario de Salud recordó que el operativo dengue cuenta con 434 elementos de contrato 35 brigadas de control larvario, 40 nebulizadores y 35 brigadas de rociado intradomiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete y casaca color amarillo.