Aprehenden a servidores públicos por fraude contra ISAPEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2013.-  Gregorio Martín del Campo Aguirre y Fernando Guiza Suárez, ex director de los Hospitales Generales de León y Celaya, y ex director administrativo del Hospital de León y Celaya, respectivamente, fueron detenidos por defraudar por más de 6 millones de pesos al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas fue la que interpuso la demanda que originó la investigación (Foto: Especial)

De acuerdo con los trabajos de investigación desarrollados por la Procuraduría General de Justicia, con la intervención de un equipo multidisciplinario, se ha acreditado que los ahora detenidos, cuya captura tuvo lugar en los municipios de León y Celaya, participaron en el delito de fraude, por un monto de 6 millones 884 mil 289.45 pesos cometido en agravio del ISAPEG.

Martín del Campo Aguirre, de profesión médico, de 2006 al 2011 fue director del Hospital de Celaya; de febrero de 2011 a septiembre de 2012 ocupó del mismo cargo en la ciudad de León, y actualmente laboraba como médico en el área de epidemiología en el hospital de León.

Guiza Suárez, de profesión contador público, desde agosto de 2006 se desempeñó como Coordinador de Presupuesto en el Área de Recursos Financieros en el Hospital de Celaya, y en marzo de 2011 llegó a la ciudad de León donde asumió la Subdirección Administrativa en el Hospital General.

Los ahora detenidos, informó la Procuraduría, llevaron a cabo múltiples compras simuladas (medicamentos y material de curación), los cuales nunca ingresaron en los almacenes de ISAPEG.

Importante es destacar que no existen elementos que acrediten la operación material de las empresas proveedoras con las que se hicieron las supuestas operaciones mercantiles; ya que los domicilios que aparentemente utilizaban las empresas en la ciudad de León no se encontró evidencia de que en algún momento operaban ahí, en su mayoría correspondían a casas habitación o inmuebles en desuso.

La realización de un dispositivo de investigación conjunto y coordinado, diseñado a partir de la denuncia formulada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, permitió la cumplimentación de las órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Séptimo Penal con sede en la ciudad de León, dentro del Proceso Penal 79/2013.

El trabajo desarrollado por el Ministerio Público, luego de recabar múltiple evidencia documental, testimonios, dictámenes periciales en diversos ámbitos, información bancaria de las cuentas de los supuestos proveedores y los indiciados, acreditó que los ahora detenidos, aprovechando su posición como directivos de los hospitales confeccionaron documental de los procesos de adquisición para darles aparente legalidad y engañar al ISAPEG, quien pagó el monto señalado de las supuestas compras.

El Ministerio Público pudo determinar que no obstante de ser servidores públicos, poseían bienes como vehículos de lujo que difícilmente podrían adquirir por las percepciones que por su labor recibían; que coincidentemente adquirieron en las fechas en las que recibieron los pagos a través de las cuentas bancarias de las supuestas empresas, pudiéndose determinar que Fernando Guiza recibía directamente a sus cuentas bancarias personales el dinero de las cuentas bancarias de los proveedores.

Es importante destacar que ambos servidores públicos realizaron dichas conductas cuando dirigían el Hospital en la ciudad de Celaya y al ser transferidos al Hospital de León repitieron la conducta delictiva en contra del patrimonio del estado.

Con esa evidencia, el Ministerio Público ejercitó acción penal solicitando las órdenes de captura ante la autoridad judicial competente en el municipio de León, quien coincidió cabalmente con lo planteado por la PGJ y otorgó las órdenes de aprehensión solicitadas