Avalan diputados Ley Anticorrupción de Márquez

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2013.- La iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas que presentó el gobernador, Miguel Márquez Márquez, fue avalada por los diputados locales del PRI y del PAN.

Diputados vieron con buenos ojos la disposición (Foto: Especial)

El presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, señaló que la iniciativa anunciada por el mandatario estatal es un paso más para que exista transparencia y rendición de cuentas en Guanajuato.

El legislador priísta señaló que aunque la primera iniciativa la presentó la bancada del PRI, la propuesta que envió Miguel Márquez refleja el compromiso del gobierno estatal por hacer que se sancione a quien caiga en actos de corrupción.

“A mí me da mucho gusto que hayan presentado la iniciativa, después de que el PRI presentó la suya desde diciembre; era un tema ciudadano y me da mucho gusto que ya lo hayan reconocido de esa manera porque lo que la gente quiere es que no haya corrupción”, dijo.

La propuesta que pretende garantizar la aplicación correcta de los recursos públicos establece responsabilidades y sanciones que deben imponerse a personas físicas y morales.

Las sanciones que de ello se deriven oscilarán, para las personas físicas, en multas de mil a 50 mil salarios mínimos y hasta la inhabilitación para participar en contrataciones públicas de 3 meses a 8 años.

Para el caso de personas morales, van de una multa de 10 mil a 2 millones de salarios mínimos, hasta la inhabilitación de 6 meses a 10 años.

En este sentido, el panista Juan Rendón López mencionó que con el nuevo marco normativo la ciudadanía tendrá confianza en el manejo. “Yo creo que sí le damos a la ciudadanía la certeza de que todo es transparente, que los funcionarios que están a cargo de las adquisiciones están capacitados; hay un beneficio para la ciudadanía, sobre todo de confianza”, añadió.