Detienen a tercer implicado en fraude a Isapeg

Compartir

Detienen a tercer implicado en fraude a Isapeg

Redacción

Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2013.-  La Procuraduría General de Justicia detuvo a Javier Razo Carrillo, otro ex funcionario de salud que presuntamente estuvo implicado en el fraude a cometido contra el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).

De las investigaciones practicadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, se pudo determinar que en el año 2012 Javier Razo Carrillo, como propietario de la empresa Sociedad para la Salud Venta de Material, Medicamento y Equipo, en once operaciones mercantiles simuló entregar material de curación: catéteres, agujas, vendas, antisépticos, entre otros.

Las operaciones fueron por un monto de 2 millones 298 mil 801.29 pesos, cantidades que fueron pagadas en el mes de abril mediante transferencias electrónicas a una cuenta bancaria a su nombre.

El Ministerio Público pudo acreditar que toda la tramitación de adquisición fue simulada por parte de los servidores públicos Gregorio Martín del Campo y Fernando Guiza Suárez, quienes fungían el primero como director General del Hospital de León y el segundo como subdirector de Administración del mismo nosocomio.

El ISAPEG pagó las facturas expedidas por Javier Razo Carrillo sin que este hubiera entregado el material e inclusive se pudo acreditar que los domicilios en el que supuestamente operaba su empresa no existe indicio alguno, ya que se trata de una casa habitación la cual se encuentra deshabitada.

El seguimiento del proceso por el fraude que asciende a más de seis millones de pesos continuará en manos del juez séptimo penal en León bajo el expediente 79/2013.

Líder perredistas exige investigación a fondo

Las investigaciones de la Procuraduría de Justicia en torno al fraude  por casi 7 millones de pesos perpetrado en contra del sector Salud, deben de ir a fondo caiga quien caiga, afirmó el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monrroy.

El líder perredista celebró que se haya consumado la captura de los dos ex funcionarios del sector Salud porque desde hace tiempo se  venían haciendo señalamientos  de irregularidades y presuntos actos de corrupción, sin embargo, dijo que la misma política se debe seguir en otras dependencias donde se presume  se registraron ilícitos.

El dirigente perredista  sostuvo que  en la Secretaría de Salud se debe investigar toda la red de complicidades, desde el primer nivel se debe investigar y castigar a todo aquel que participó en este fraude.

Sobre la detención de Gregorio Martín del Campo y Fernando Guiza Suárez, dijo “celebramos la actuación de la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Secretaría de la Transparencia, porque ahora sí capturaron a los funcionarios que perjudicaron muchísimo el erario estatal, pero sobre todo en  un tema tan delicado como es el de salud”.

Dijo que la detención fue importante, pero las investigaciones se deben de profundizar porque hay más denuncias y no sólo en la Secretaría de Salud, “hay que darle seguimiento porque se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para que se castigue y reparen el daño al erario”.

Estefanía Monrroy dijo que aunque el fraude está considerado como un delito no grave, los castigos en contra de funcionarios que abusan de sus posiciones para cometer sus delitos en contra del estado y  saquean los recursos públicos, que son dinero de todos,  “deben de tener castigos más severos, que sean un escarmiento para el resto de los funcionarios  que están en el gobierno”.

Con información de Carlos Olvera