No más permisos para comerciantes en el centro

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2013.- El Gobierno Municipal contratará un despacho externo para que realice un estudio sobre movilidad, densidad de población, vialidades, y así determinar el número de permisos que va a expedir el municipio al comercio fijo, semifijo y ambulantaje en el Centro Histórico.

El alcalde informó que se hará un estudio para evaluar si se otorgarán más permisos a comerciantes en el centro (Foto: Archivo)

En sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, presentó una propuesta para no dar más permisos a comerciantes que quieran ofrecer sus productos en el Centro Histórico de la ciudad hasta que  un estudio defina la cantidad de vendedores que se pueden considerar para dicho espacio.

El alcalde precisó que una de las recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos fue conservar el centro histórico de la ciudad y en acato, van a comenzar a negar todos los permisos para vendedores ambulantes, fijos y semifijos.

Gutiérrez Márquez comentó que podrán continuar ofreciendo sus productos aquellos que ya tienen sus permisos, al menos hasta el 31 de diciembre.

“Es regular a los vendedores ambulantes, así como cuidar la integración del Centro Histórico para todos los habitantes y visitantes. Ya no más permisos de ambulantes, salvo los que ya tengan sus permisos, eso en lo que esperamos el estudio al que hemos llamado Programa Especial de Protección Integral del Centro Histórico de la Ciudad”, recalcó.

Dijo que se trata de desarrollar un programa integral para mejorar la imagen urbana de la ciudad, acatando las recomendaciones que hizo Derechos Humanos hace algunos meses por la queja interpuesta por un grupo de comerciantes indígenas.

El presidente municipal mencionó que el estudio les dirá cuántos comerciantes hay en el Centro Histórico y si es necesario reducir el número de ellos.

“La gente que tiene su permiso lo seguirá teniendo hasta que no tengamos el estudio, los que están en proceso también renovarán, pero no se dará un solo permiso más”, indicó.

Además del despacho externo, en el estudio también van a participar el resto de las direcciones del gobierno capitalino.

Finalmente, apuntó que para las festividades seguirán entregando los permisos para que de manera provisional se instalen puestos en diferentes zonas de la ciudad.