Invierte estado 500 millones de pesos en el campo

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2013.- Este año se destinó un presupuesto de 500 millones de pesos para el campo, lo que significa un incremento de 43 por ciento en inversión al sector.

Apoyo a los campesinos, entregado (Foto: Archivo)

“El incremento este año fue del  43 por ciento, estamos hablando de aproximadamente 200 y tantos millones de pesos sobre el presupuesto anual”, sostuvo el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Dijo que durante el sexenio se estarían destinando cerca de 800 millones de pesos para atender las necesidades de los ejidatarios y productores guanajuatenses.

Asimismo, subrayó que tiene muy claros los tres objetivos en la generación de fuentes de empleo y de riqueza para el sexenio.

“Primero la industria, que conlleva un gran desarrollo, una gran generación de empleos y estamos aplicando los recursos para que así se dé;  otro es el turismo, que es la segunda fuente de empleos en el estado, es un gran motor en la economía guanajuatense y un  tercero es el campo, que tenemos que inyectarle más recurso sobre todo en tecnología”, señaló.

Consideró que es urgente la tecnificación, establecer mejores mecanismos de comercialización y que sea más rentable para los productores; en ese sentido hay que aplicarle más recursos, porque en caso contrario no se lograría.

Momentos antes el gobernador destacó  que las nuevas instalaciones del Tribunal Unitario Agrario  en la capital, vendrán a dignificar la atención que le ofrecen a los ejidatarios guanajuatenses  que tienen que arreglar asuntos en el tribunal.

La entidad está entre los 5 estados de la República con más asuntos agrarios a nivel nacional  y actualmente atiende mil 600, cuando hace 20 años en su apertura atendía solo 300 casos, según información de Lilia Isabel Ochoa Muñoz,  magistrada a cargo del Tribunal Unitario.