Literaria

La imposibilidad de ser libre

Compartir

Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti

Mario Benedetti (Foto: Especial)

El famoso escritor uruguayo Mario Benedetti es bien conocido por sus múltiples poemarios que tienen la peculiaridad de dibujar con una sutil claridad los sentimientos humanos, sobre todo el amor y las implicaciones que este tiene.

Sin embargo, el trabajo narrativo de este autor es bastante menos conocido, aunque no por ese motivo menos importante. Si bien es cierto que el género predilecto de este autor latinoamericano es la poesía, ya que en número es bastante dominante contras las únicas siete novelas que publicó a lo largo de su vida. Pero, aunque la narrativa de Mario Benedetti fue bastante escasa, está dotada de una alta calidad estética y estilística, capaz de regalar al lector un momento recreativo lleno de esa emotividad que caracteriza toda la obra del escritor uruguayo.

Una de las novelas mejor logradas de su escritura narrativa es, sin duda: Primavera con una esquina rota; novela publicada en 1982, que relata el sentir de un preso político que sueña cada día con regresar al lado de su familia después de haber pertenecido a un grupo bien consolidado, con ideas políticas claras y fijas, de las cuales hablaba sin temor, su esposa también pertenecía a este grupo, pero con la llegada inminente de la dictadura uruguaya, muchos de sus amigos murieron asesinados, otros fueron condenados al exilio y otros, como en su caso, enviados a la cárcel.

La historia cuenta cómo la esposa del personaje principal, su pequeña hija, su mejor amigo y su padre huyen a otro país, mientras él se encuentra preso, tratando de evadir su realidad; para que el tiempo pasara lo más rápido posible su refugio principal eran sus recuerdos, recuerdos de una vida libre.

Sin embargo mientras el personaje principal vive entre fantasías en la cárcel, la vida de sus seres queridos evoluciona a tal grado que su esposa y su mejor amigo mantienen una relación amorosa, pues debido a su ausencia los sentimientos de ambos comenzaron a cambiar, mientras los del personaje principal se mantenían intactos y de hecho era la única fuerza que le daba el ánimo de seguir adelante.

El autor pretende que el lector se coloque en los zapatos de cada uno de los personajes, todos dotados de una personalidad realmente humana, sin maldad ni bondad, sólo con ese cúmulo de sentimientos genéricos a todo ser humano que muchas veces nadie es capaz de evitar, ocultar ni controlar.

El ambiente es cien por ciento emotivo, todo el tiempo el autor describe el sentir y el soñar de los personajes, no conocemos ningún rasgo físico de los protagonistas, sin embargo conocemos su esencia totalmente, por esa razón es más fácil que como lectores nos identifiquemos con ellos y comprendamos sus actos, de tal manera que nos resulta difícil tomar partido a favor de uno u otro.

Los lectores que nos enfrentamos a esta novela, tomamos la forma de un personaje espectador que no espera nada porque los personajes le hacen saber todo, la intriga radica en qué pasará cuando las ideas, sueños y expectativas de todos los personajes vuelvan a converger en una sola línea y puedan volver todos a su nueva realidad.

Primavera con una esquina rota nos da la posibilidad de disfrutar toda esa emotividad estilística que caracteriza la escritura de Benedetti, en una historia compleja, tan compleja como el inexplicable sentir humano.