Actualizan reglamento de mercados

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de mayo de 2013.- El gobierno capitalino comenzó a actualizar el Reglamento de Mercados, trabajo que tiene como objetivo regular a los locatarios de los mercados Embajadoras e Hidalgo.

Renovarán Reglamento de Mercados (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Mercados, Fausto Montoya, explicó que a través del Reglamento se estará trabajando para aplicar un programa de regularización, para que los comerciantes que deben al municipio por el derecho de piso se pongan al corriente.

Dijo que a través de las diferentes áreas de la administración se está trabajando en la modificación del Reglamento de Mercados para que sea más eficiente, y está programado terminarlo en dos semanas. “Queremos que sea un documento que no sea estricto en el sentido de tener una rigidez hacia los permisos, lo que queremos es ir regularizando de una vez por todas el tema de las concesiones”.

Mencionó que lo que pretende ordenar son las concesiones para los locatarios donde sólo exista un permiso por persona, que se dediquen al giro establecido y que se ocupe el espacio asignado además de regularizar a los comerciantes que tienen adeudos históricos en los mercados.

El regidor perredista informó que los locatarios de ambos mercados todavía le deben al municipio alrededor de 2.5 millones de pesos, pese a los programas de regularización que ha puesto en marcha gobierno municipal.

“Se ha disminuido el número de personas, pero las personas que se han acercado a pagar son los deudores pequeños; la cartera vencida la podemos dividir en tres rubros muy importantes los que deben menos de 10 mil pesos, entre 10 y 30 mil pesos que son los deudores medianos, y los que deben más de esa cantidad”.

A pesar de que se redujo el adeudo histórico, los comerciantes no han logrado reducir la cartera vencida que se viene arrastrando desde hace 10 años; sin embargo el 40 por ciento ya se regularizó ya que los que adeudan montos mínimos son los que se han acercado a liquidar.