Podría PAN recibir sanción por incidente en debate 2012

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2013.- A casi un año de que se realizó el debate entre los entonces candidatos a la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG, resolvió que el PAN debe ser sancionado porque uno de sus invitados interrumpió el debate para acusar al candidato del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa de ratero.

El consejero presidente del IEEG, J. Jesús Badillo Lara (Foto: Archivo)

Después de la investigación que hizo el órgano electoral, el consejo determinó que el Partido Acción Nacional podría hacerse acreedor a una amonestación o una multa económica, pero será el Tribunal Electoral el que resuelva la posible sanción.

El 3 de junio del 2012, en el Teatro Juárez, se realizó el único debate entre los candidatos a la gubernatura; apenas habían transcurrido unos minutos, cuando el señor Policarpo Vargas (invitado del PAN al debate) y su hijo Juan Vargas, interrumpieron el discusión para acusar a Torres Landa de incendiar una casa y de robarles.

Al conocer sobre la resolución, el representante del PRD ante el IEEG, Luis Nicolás Mata, señaló que pese a las pruebas presentadas, los consejeros hayan resuelto no sancionar al ahora senador Fernando Torres Graciano y al dirigente estatal Gerardo Trujillo Flores.

“A Fernando Torres Graciano no se le puede tocar ni con el pétalo de una amonestación, y además estoy consciente de que si se hubiera intentado una acción en contra de Fernando Torres no es porque no la merezca, sino porque ya es senador y metería en un problema más serio a la secretaría, porque cómo vamos a intentar un juicio de procedencia en contra de un senador”, dijo.

El presidente del Consejo del IEEG, Jesús Badillo Lara, explicó que la sanción no está dirigida precisamente contra el señor Policarpo Vargas, sino contra el Partido Acción Nacional por permitir que uno de sus invitados violara el reglamento del debate.

Badillo Lara expuso que le toca al Tribunal Electoral del Estado determinar si hay o no los suficientes elementos para sancionar al Partido Acción Nacional.

“Es mucho más fácil dictar una resolución absolutoria cuando no hay elementos para sancionar al sujeto, en este caso no hay elementos indiciarios para fincarles responsabilidad. Estamos diciendo que se encuentran acreditados los hechos y a juicio de este Consejo General hay culpa del Partido Acción Nacional, hay culpa invigilando”, añadió.

Badillo Lara dijo que la resolución se da casi un año después porque se tuvieron que recopilar todas las pruebas y buscar a los involucrados.