Revisarán diputados cuentas de Oliva

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de mayo de 2013.-  El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRD que contempla solicitar al Órgano Superior de Fiscalización (OFS) un informe detallado de los gastos públicos erogados por la administración del ex mandatario estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El líder de la bancada priísta, Contreras Ramírez (Foto: Archivo)

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la fracción perredista, Georgina Miranda Arroyo indicó que entre algunas de las cuentas que solicitaron destaca la compra de los terrenos de la fallida refinería.

Además de las adquisiciones de bienes y servicios por parte del DIF Estatal, así como los procesos seguidos de las inversiones y enajenaciones de la Secretaría de Salud.

Miranda Arroyo comentó que la lista de documentos que le solicitarán al Órgano Superior de Fiscalización son denuncias públicas que han recibido. Sostuvo que la revisión de las cuentas públicas de la administración pasada abonará a la transparencia.

El Órgano de Fiscalización Superior tiene un plazo de 30 días para que entregue el informe detallado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Rechazan panistas creación de comisión investigadora

Por otro lado, fue rechazada la creación de la Comisión Especial Plural que analizaría los supuestos actos de corrupción del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Y es se obtuvieron 18 votos del PAN en contra, y sólo 14 del PRI-PVEM y Nueva Alianza a favor y 3 abstenciones del PRD.

Después de casi dos horas  y entre una acalorada discusión entre los diputados del PAN y del PRI, se desechó la propuesta hecha por los diputados del tricolor.

El coordinador de la bancada priísta, Javier Contreras Ramírez, hizo un llamado a los diputados del PAN para que votaran a favor de la comisión especial, ya que eso sería una prueba de su compromiso con la ciudadanía y no con Oliva Ramírez.

En este mismo sentido, el líder de la fracción del PAN, Juventino López Ayala enfatizó en que la propuesta realizada por el PRI incurre en la ilegalidad. “La creación de la Comisión Especial Plural tiene tintes políticos aunque los legisladores del tricolor la quisieron disfrazar de transparencia”, dijo.

El argumento de los diputados del PRD para abstenerse de votar fue que la aprobación de la Comisión Especial se  había convertido en un pleito político entre el PRI y el PAN.