Suman 150 ceses entre custodios y elementos de las Fuerzas de Seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2013.- De 2008 a la fecha, han sido cesados un total de 150 elementos de las Fuerzas de seguridad Pública y custodios del estado,  por no acreditar sus exámenes de Control de Confianza.

Son más los despidos en las FSPE (Foto: Archivo)

La cifra no incluye a los despidos de elementos de policías municipales, porque eso compete al Centro de Control de Confianza  informó el Secretario de seguridad Pública del estado Alvar Cabeza de Vaca.

Agregó que Guanajuato está por encima de la media nacional en cumplimiento con las evaluaciones.

“Elementos policiacos no deben corromperse”: Cabeza de Vaca

Por otro lado, un total de 39 nuevos elementos policiacos se graduaron ayer, a quienes se les pidió mantenerse al margen de la ley y no caer en las ofertas que haga el crimen organizado.

Lo anterior fue reconocido por el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien reconoció que hay ofertas por parte de los grupos criminales para tener cierta inmunidad ante las autoridades policiales.

23 elementos de policía estatal y 16 de corporaciones municipales, fueron los graduados que durante ocho meses, los ahora técnicos en policía, recibieron capacitación teórica y práctica para ser profesionales en el tema.

Durante la ceremonia, Alvar Cabeza de Vaca, también presentó al nuevo titular del Inecipe, Francisco Javier Chico Goerne Cobián, quien hasta el pasado 17 de abril estaba al frente del Registro Civil en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública señaló a los recién graduados que los malhechores siempre ofrecerán dienro a cambio de información, por lo que solicitó a los nuevos elementos de seguridad no caer en tentaciones y sobre todo a no corromperse.

Agregó que hay convenios con los municipios para que envíen a los elementos para obtener el título de técnico en policía municipal preventivo. Los municipios cumplen con seguir pagando el sueldo de los elementos, mientras que el estado pone el material, los profesores y el equipo para que los policías reciban la capacitación.

En el caso de las personas que aspiren a ser parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tendrán que entrar al Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe) a recibir capacitación.

Los elementos recién graduados ofrecieron una demostración de escalada para los familiares y amigos que los acompañaron en la ceremonia.

Con información de Carmen Pizano